Compartir

En la edición de Más Allá de los Hechos del 19 de enero, se realizó un análisis del futuro del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social tras la Consulta Popular del 4 de febrero. Los invitados son: la directora ejecutiva de la Corporación de Participación Ciudadana, el defensor del pueblo Ramiro Rivadeneira y el exconsejero de Participación Ciudadana y Control Social David Rosero.

Shutterstock

El exconsejero de Participación Ciudadana y Control Social  David Rosero se refirió a la posibilidad de que exista un Consejo de Transición que remplace a este organismo en caso de que gane el “Sí” en la pregunta tres de la consulta popular. Indicó que este grupo de personas designadas desde el ejecutivo tendrán la labor de evaluar a los funcionarios con transparencia y aseguró que esta medida deberá impulsar la democracia para no caer en un “secuestro de las instituciones del Estado”.

También, la directora ejecutiva de la Corporación de Participación Ciudadana Ruth Hidalgo manifestó que los ciudadanos no pueden seguir aceptando que exmilitantes de partidos políticos se postulen para cargos de administración pública. Señaló que las ternas que integren el Consejo de Transición deberán ser construidas en base a las propuestas de la sociedad civil.

Mientras tanto, el defensor del pueblo Ramiro Rivadeneira aseguró que las reglas del juego para designar al Consejo de Transición que remplace al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, no están claras. Calificó de inconstitucional esta interrogante que será presentada en la Consulta Popular del 4 de febrero próximo.