Diego Martínez, economista y gerente del Banco Central del Ecuador (BCE), habló en exclusiva en Notimundo a la Carta con Marcela Holguín, sobre las cifras y márgenes económicos del país. En su intervención, el funcionario anunció que se realizó el pago de 112 millones de dólares a la petrolera Chevron tras haber perdido un laudo arbitral.

Foto: Banco Central del Ecuador

Diego Martínez en Notimundo a la Carta anunció que hoy ,22 de julio de 2016, el estado ha pagado el valor del contingente legal a la petrolera Chevron; sin embargo, manifestó no estar de acuerdo en la manera que se rigen los instrumentos internacionales de este proceso. “Esto es el resultado de todas esas novelerías que se firmaron en los años noventa, que ponían al país en condiciones de ser demandados por actores privados. No nos gusta ese esquema y es por eso que no estamos a favor de los tratados bilaterales de inversión”, dijo el economista.

Por otra parte, Martínez se defendió ante las acusaciones del asambleísta Ramiro Aguilar que hablan sobre las tres cuentas en el Banco de China (Bank of China) con sucursal en Panamá, específicamente en bancos “offshore”. Ante estas quejas, Martínez dijo que es “es un intento de desviar la atención respecto a las propuestas del Presidente sobre una potencial consulta”.

También agregó que el asambleísta Aguilar, al encontrar información que es pública, debió verificar que se trata de cuentas de corresponsalía que, según Martínez, no son cuentas para tener dinero en el exterior. “Sería importante que el asambleísta Aguilar diga las cosas completas; no es que el BCE tiene depositados recursos en Panamá. El BCE trabaja con el Gobierno chino que da créditos a Ecuador. Esos créditos vienen de Pekín, se acreditan en Panamá en cuentas de corresponsalía de tránsito y quedan inmediatamente en cero al día siguiente de que nos han hecho el desembolso”, manifestó Martinez.

Por otra parte, el funcionario enfatizó la importancia de proponer la consulta sobre paraísos fiscales y de esa manera las personas que quieran trabajar por el bien del país puedan “comprometerse y tener su dinero acá”. Según Martínez, el daño que provocan los empresarios al tener su dinero en paraísos fiscales genera menos liquidez en Ecuador.