En Notimundo A La Carta, Francisco Vera, exgobernador de El Oro, aseguró que no se registra ningún herido ni fallecido, tras el socavón registrado la noche del 15 de diciembre, en el centro de Zaruma.

Créditos: Twitter Gobernación El Oro

Tras un video viralizado en donde el exgobernador de El Oro, Francisco Vera, le dice a un hombre afectado por el socavón en Zaruma, “se calla, usted no tiene que saber, usted se calla”, la presión en redes sociales le obligó a presentar su renuncia. Enfatizó que nunca tuvo un altercado con el alcalde de Zaruma y reveló que reaccionó ante las denuncias ciudadanas porque una persona estaba hablando cosas en contra de él y el presidente, Guillermo Lasso. Mencionó que presentó su denuncia porque no quiere que la situación afecte a la imagen del Gobierno y afirmó que tiene otros proyectos laborales.

Explicó que “se presentó inicialmente un socavón pequeño e inmediatamente se hicieron las gestiones para que se intervenga con las diferentes entidades del Estado, de manera particular con la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos, Cruz Roja, Cuerpo de Bomberos y se evacuo a las personas que estaban en estas viviendas junto al socavón en un radio de 200 metros a la redonda. Alrededor de 300 personas se evacuaron hacia viviendas de acogida de familiares y a un hotel, detalló.

El exgobernador aseguró que este problema viene de muchos años atrás, de una minería irresponsable y agregó que se elaboró un plan de contención que después de tres meses de análisis, estaba listo para empezar a ejecutarlo en estos días. Explicó que el documento planteaba el levantamiento de información para tomar medidas inmediatas para erradicar la minería ilegal, entre ellos la militarización de la zona. “Existen muchos túneles y cavernas que han sido cavadas en el suelo de la población de Zaruma que pone en riesgo a esta población, manifestó.

Mira la entrevista completa aquí