En Notimundo Estelar, el gobernador del Carchi, Edin Moreno hizo un llamado al diálogo y a deponer actitudes a las Fuerzas Vivas que se mantienen movilizadas desde el pasado martes, a fin de lograr una salida que beneficie al desarrollo productivo de la provincia.

https://notimundo.com.ec/wp-content/www/uploads/2019/09/carchi-protestas.jpg
Gritos como “libertad” son repetidos por los ciudadanos que se encuentran en el lugar. Créditos: El Telégrafo

Este martes 24 de septiembre, inició una movilización de varios sectores productivos y civiles que mantiene cerradas varias vías en la provincia del Carchi. La medida que contempla el cierre de vías y del Puente Internacional de Rumichaca, se acordó en una Asamblea Provincial ante la “crisis económica” que afecta a esta localidad fronteriza. Varios enfrentamientos entre los manifestantes y la Policía Nacional se han registrado en las últimas horas que han dejado como saldo 16 personas detenidas y varios heridos.

Edin Moreno, gobernador del Carchi informó que siempre ha existido la voluntad política del Gobierno Nacional para solucionar los problemas económicos que aquejan a la provincia.

En las últimas horas dijo que el subsecretario de Gobierno, Guillermo Rodríguez ha buscado acercamientos con los seis alcaldes y con los asambleístas René Yandún y Xavier Cadena para llegar a un acuerdo que les permita resolver las dificultades que se han tornado crónicas.

“Todos queremos obras, queremos que las necesidades sean atendidas, queremos el desarrollo económico y productivo, pero no a la fuerza ni con violencia. Es por ello que rechazamos los actos violentos que se han registrado en las últimas horas en los que ha resultado herido un policía, retenido un representante de la policía judicial y han sido destruidas las instalaciones donde funciona la Gobernación”, dijo Moreno.

Hay que tomar en cuenta que a pesar de la crisis económica que afronta el país, el Gobierno se ha mostrado abierto al diálogo, dispuesto a llegar a acuerdos y consensos y a atender a las demandas y necesidades locales a medida de sus posibilidades de financiamiento.

Escucha la entrevista completa aquí:

Por su parte, el asambleísta René Yandún quien se encuentra en Tulcán desde el martes pasado, advirtió que las autoridades provinciales del Carchi mantendrán la paralización mientras no se realice una reunión con al menos tres ministros del Gobierno Central que puedan atender las necesidades de vialidad, transporte y del sector agropecuario.

“Por ejemplo necesitamos la presencia del Ministro de Obras Públicas para tratar sobre el tema vial porque el Estado ha abandonado algunas carreteras y el Gobierno provincial no ha podido intervenir como corresponde. Necesitamos la presencia del Ministro de Agricultura y Ganadería y el Ministro de la Producción para con ellos reunirnos y encontrar soluciones. No es todo el Gabinete”, sostuvo Yandún.

Yandún dijo que están abiertos al diálogo, pero recordó que el Gobierno del Presidente Moreno ha realizado ofrecimientos que desde hace dos años no ha cumplido en cuanto a la reactivación social y económica con proyectos y programas para la Frontera Norte.

La devolución del IVA que el Ministerio de Finanzas está adeudando a los Gobiernos Autónomos Descentralizados desde hace tres años no se ha cancelado y esos recursos son los que los alcaldes y prefectos utilizan para realizar obras en sus cantones y provincias.

El asambleísta carchense recordó que, dentro de la Ley de Fomento Productivo, del Código de la Producción y de la Ley de Desarrollo Fronterizo se estableció que los cantones de frontera tendrán un trato preferencial en el campo económico y que se revisarán tasas, impuestos e intereses y es por ello, el pedido de la reducción del IVA al 6%.

Escucha la entrevista aquí: