Compartir

El ministro de Comercio Exterior, Pablo Campana, cree que es importante acerse al multilateral. El de Finanzas, Carlos de la Torre, ya tuvo una reunión.

El Telégrafo

Ecuador espera mejorar la relación con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y también está dispuesto a resolver una disputa de larga duración con Chevron Corp.

Las declaraciones del ministro de Comercio, Pablo Campana, son el último signo de una postura más favorable a los negocios por su nuevo presidente, señala una nota publicada por la agencia Reuters, que le entrevistó en Estados Unidos.

El país está buscando ayuda para saldar una brecha presupuestaria de $ 3.500 millones este año y un agujero esperado de $ 6.000 millones en 2018. Un préstamo del FMI es su método preferente para cubrir el déficit. “Creo que será muy importante que Ecuador se acerque al FMI”, manifestó Campana. “No hemos trabajado juntos de cerca en los últimos ocho, nueve años”, añadió.

La administración de Rafael Correa fue una detractora política, más que económica, del FMI y del Banco Mundial (BM). Sin embargo, prestaba a tasas más elevadas a China con cargo al petróleo.

El exmandatario basó su política económica en el gasto y la inversión, y criticó los fondos que servían para las épocas de vacas flacas, como la que se vive ahora. Porque con el precio actual del petróleo Lenín Moreno sale tablas. Quien ha salvado la economía es el sector privado, que apunta a un buen protagonismo con el cambio de timón en todas las áreas.

Campana dijo que la administración del presidente Lenín Moreno se opuso a la eliminación de los subsidios para los pobres, pero tenía la esperanza de que un acuerdo todavía podría ser implementado.

“Ecuador es un pequeño país de 16 millones de habitantes, un país dolarizado, y no todo lo que el FMI estaba pidiendo en el pasado lo podíamos hacer en ese momento”, declaró.

“Esperemos que haya algunos procedimientos y solicitudes del FMI que nos permitan trabajar juntos”.

El ministro de Finanzas de Ecuador, Carlos de la Torre, se reunió con representantes del FMI este mes, pero la organización dijo que aún no tienen una fecha para las consultas formales del Artículo IV de 2017.

Ecuador también está buscando expandir su relación con EE. UU. y atraer la inversión extranjera directa de ese y otros países, anotó Campana, señalando que Moreno ha declarado al Ecuador “abierto al comercio”. El país está buscando además ofertas para contratos públicos en relación con el petróleo y otras áreas.

Chevron entra al ruedo

El ministro de Comercio Exterior, Pablo Campana, también dijo que la administración de Lenín Moreno está buscando finalizar un acuerdo sobre una disputa con el productor de petróleo estadounidense Chevron que no ha sido resuelta por más de 20 años.

En junio, la Corte Suprema de Estados Unidos falló a favor de Chevron, impidiendo que los demandantes ecuatorianos y su abogado estadounidense trataran de cobrar por un juicio de $ 8,65 mil millones emitido por un tribunal en Ecuador.

“Es el momento de sentarse, dialogar, limpiar todo lo que hay que limpiar y tratar de solucionar este problema, que sería lo mejor para Ecuador, Chevron y los Estados Unidos”, dijo Campana. “Con un diálogo franco estoy seguro de que podemos resolver esto que ha sido un problema durante 23 años”.

Fuente: Diario Expreso