Este domingo, el Gobierno de Argentina inició un "plan de acción" para ayudar a los afectados por las inundaciones provocadas por las fuertes lluvias de los últimos días en el norte del país.

Fallece el padre del presidente Mauricio Macri /
Una nueva huelga se desarrolla contra Macri - Crédito: Agencia EFE

Entre las medidas anunciadas este domingo 21 de abril de 2019 a través de un comunicado se destaca el envío de “personal y material del Ejército, Prefectura y Gendarmería Nacional” a varias localidades de la provincia de Chaco, una de las más afectadas. “Los efectivos trabajan con vehículos especiales para llegar a las zonas inundadas y asistir a las familias con elementos de primera necesidad”, afirma el comunicado.

Asimismo el Ejecutivo se encuentra a la espera de las solicitudes de otras provincias afectadas como Corrientes, Misiones o Formosa, donde hay más de 3 300 evacuados por causa de la crecida del Río Pilcomayo, según los datos gubernamentales.

El subsecretario de Operaciones de Protección Civil del Ministerio de Seguridad, Daniel Russo, acudió a la provincia de Chaco para “coordinar las medidas de emergencia” con el gobernador Domingo Peppo y los miembros del Comité de Crisis. Esta provincia fue la más afectada por las fuertes lluvias caídas ayer y que en algunas localidades llegaron hasta los 380 milímetros.

Para paliar los daños se habilitaron escuelas públicas para albergar familias inundadas en zonas urbanas, aunque según la agencia estatal Télam, las autoridades afirmaron que “la situación es extremadamente complicada en zonas rurales porque las familias no quieren abandonar sus viviendas y los caminos están intransitables”.

En la provincia de Corrientes cesó la alerta meteorológica tras una jornada en la que la lluvia provocó anegamientos, caídas de árboles y postes y accidentes viales.

“No tenemos evacuados ni víctimas y la prestación de servicios como el transporte de pasajeros y retiro de árboles caídos se realiza con normalidad”, aseguró el jefe de Operaciones de Defensa Civil de Corrientes, Orlando Bertoni, en declaraciones a Télam.

Fuente: El Comercio – Nota Original: LINK