Los Gobiernos de Ecuador y China oficializarán este miércoles 10 de mayo de 2023, la firma de un acuerdo comercial histórico para el país, que permitirá reducir los aranceles en productos de exportación hacia el gigante asiático. En Notimundo a la Carta, el ministro de Producción, Julio José Prado, señaló que aspiran que los ingresos económicos en este ámbito, superen los USD 10 mil millones.

Créditos: Presidencia

A través de un evento virtual, el Gobierno alistará una reunión protocolaria para firmar un acuerdo comercial con China, en donde estarán presentes el presidente de la República, Guillermo Lasso; el ministro de Relaciones Exteriores, Gustavo Manrique, y el viceministro de Comercio Exterior, Daniel Legarda.

Por su parte, el titular del Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, Julio José Prado, quien también asistirá al evento, explicó que la liberación en los aranceles, será en productos de exportación hacia China, así como de importación que lleguen desde este país.

El Ministro explicó que, el 50% de lo que se exporta a China obtendrá una desgrabación arancelaria inmediata del 0%; esto en productos como el atún, sardinas o alimentos procesados.

Por otra parte, mercadería como el camarón, cacao, banano o flores secas, obtendrán este mismo beneficio, pero en un plazo de entre 5 a 10 años.

Prado calificó este hecho un acuerdo histórico, ya que el mercado chino es el más grande el mundo, con cerca de 1.400 millones de consumidores, con niveles de ingresos que van desde los USD 14 mil por habitante, y que en ciertos casos superan los USD 25 mil.

En cuanto a la importación, el Ministro indicó que el 77% de lo que llega desde China son materias primas, bienes de capital o insumos. Sin embargo, garantizarán la protección al sector manufacturero, excluyendo de la reducción arancelaria productos como muebles, textiles, neumáticos, cerámica, calzado escolar, entre otros.

Para que este acuerdo entre en vigencia, debe pasar por un primer filtro de la Corte Constitucional, que podría tomar entre uno o dos meses.

Luego se deberá tramitar y aprobar en la Asamblea Nacional, y una vez que entre en el registro oficial, empezarán a regir los plazos para la desgrabación.

Escucha la entrevista completa aquí: