En Notimundo, Santiago Guarderas, presidente del Partido Social Cristiano en Pichincha, aseguró que la deportación de Cynthia Viteri desde Venezuela es un ataque al país.

Santiago Guarderas, en Notimundo con Freddy Paredes y Patricia Terán, aseguró que la deportación de los asambleístas Cynthia Viteri y Henry Cucalón del PSC es un ataque a Ecuador y la calificó como un acto “dictatorial, repudiable y cobarde” que debe ser, dijo, rechazado por todos los ecuatorianos.

La precandidata presidencial estaba en Venezuela, donde mantuvo varias reuniones con los actores de oposición de Venezuela. Al momento de dirigirse hacia la cárcel de Ramo Verde, donde está recluido el opositor Leopoldo López, fueron interceptados por el Servicio de Inteligencia de Venezuela quienes les exigieron trasladarse a un vehículo para deportarlos hacia Ecuador. Según Vicente Taiano, otro de los miembros del PSC que también estaba en Venezuela, tuvieron una dura presión psicológica.

Viteri y Cucalón han sido acusados de afectar el orden público y además fueron declarados personas no gratas para Venezuela. Para Guarderas, este accionar, por parte del Gobierno de Venezuela, es una violación a los derechos humanos, que solo se ve “en gobiernos totalitarios y cobardes#.

Según explicó el dirigente del PSC, ninguna autoridad del Gobierno de Ecuador se ha pronunciado sobre este tema, y afirmó que es un deber que haya un pronunciamiento de protesta a pesar de que Viteri es representante de la oposición.