El presidente Guillermo Lasso calificó como positiva su visita a Estados Unidos, donde mantuvo un encuentro con su homólogo Joe Biden. Mencionó que se dieron los primeros pasos para alcanzar un acuerdo comercial. En Notimundo Estelar, Esteban Santos, analista político, enfatizó que el Gobierno ha entendido la manera de presentarse a una comunidad internacional.

Créditos: Cuenta de Twitter de la Presidencia

Santos coincide que la agenda del Gobierno fue positiva, pues Ecuador ha vuelto a posicionarse como un país serio, tanto con Estados Unidos, que es el principal socio comercial, como con organismos internacionales.

Aclara que Ecuador es el único país, en toda Latinoamérica, que no tiene firmado un acuerdo de libre comercio con Estados Unidos, y que esta es la oportunidad para conseguirlo. La ventaja es que la política exterior es positiva, aunque eso debe ir de la mano con la gobernabilidad interna, aspecto en donde hay falencias, según Santos.

A su llegada, el presidente Lasso dio a conocer el acuerdo al que se llegó con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el cual otorgará al país un desembolso de USD 1.600 millones. Desde el FMI vendrán USD 700 millones, del Banco Mundial USD 500, y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) USD 400 .

Ante esto, el analista espera que esto se manifieste en nuevas plazas de empleo y emprendimientos para “no vivir de préstamos”, pues hasta el momento, Ecuador sigue pagando deudas anteriores.

Por último, recalcó que si el Gobierno quiere seguir presentándose como un país capaz de atraer capitales, debe haber estabilidad en la gobernabilidad interna. Sin embargo, enfatizó que se ha mejorado la sintonía con Estados Unidos en cuanto a seguridad, democracia y comercio.

Esucha la entrevista completa aquí: