El director del Observatorio de Política Fiscal, Jaime Carrera, manifestó que para rescatar la economía ecuatoriana, tras la caída del precio del petróleo, el Gobierno necesita aplicar medidas emergentes; como la reducción de la masa salarial pública.

jaime-carrera-crisis-económica
NotiMundo - Derechos Reservados

Tras los desacuerdos entre la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados para evitar un exceso de suministro de petróleo y el constante debilitamiento de la economía global por el brote de coronavirus; los precios del crudo se desplomaron en un 30%, este lunes 9 de marzo.

En NotiMundo Estelar, el director del Observatorio de Política Fiscal, Jaime Carrera, aseguró que, “ahora, más que nunca”, el Gobierno debe aplicar medidas emergentes; como la reducción de la masa salarial pública, en al menos USD 1 000 millones. Además, señaló, se debe acortar las transferencias que hace el Estado a las empresas públicas ineficientes y a los gobiernos seccionales.

Por este motivo, enfatizó Carrera, el Gobierno “debe decretar un estado de emergencia económica“; para reducir el gasto por subsidios a los combustibles e, incluso, incrementar el Impuesto al Valor Agregado (IVA). “Esta es una emergencia nacional y se debería enviar un proyecto urgente al Congreso, tal vez subiendo al IVA unos dos puntos”.

Por otro lado, el Director agregó que, aunque este Gobierno debe iniciar la ejecución de estas medidas, será el siguiente quién dará continuidad. Además, subrayó, es vital que se revisen las metas fiscales con el Fondo Monetario Internacional (FMI), para llegar a acuerdos que faciliten las líneas de crédito de los multilaterales.

Escucha la entrevista aquí: