Alberto Dahik, exvicepresidente del Ecuador, manifestó que en 2015 el Gobierno de turno afectó en al menos USD 8.000 millones a la liquidez del Banco Central. Además, aseguró que el país requiere un acuerdo nacional para levantar la economía.

Flickr - Universidad Técnica Particular de Loja

El indicador riesgo país de Ecuador alcanzó los 1.454 puntos. Esta es la cifra más alta registrada desde febrero de 2016. En ese año el precio del barril de petróleo en el mercado internacional cayó a un costo de USD 20. Riesgo país es un indicador que evalúa las posibilidades de pago de deuda de un país.

En Más Allá de los Hechos, Alberto Dahik, exvicepresidente del Ecuador y analista económico, señaló que en 2015 se afectó en al menos USD 8.000 millones la liquidez del Banco Central y aseguró que el Gobierno debe recuperar esa perdida. En ese marco, añadió que el indicador riesgo país incrementa porque Ecuador no tiene la facilidad de solventar pago y especificó que se debe generar superávit y no déficit como durante los últimos 5 años.

Dahik manifestó que el país necesita un acuerdo nacional que le permita generar desarrollo económico. Además, destacó la importancia de que Ecuador comprenda que para salir de la crisis tendrá que pasar mucho tiempo. “Es una sucesión de muchos gobiernos, de 25 o 30 años, de hacer bien las cosas para empezar a cantar victoria. Si no entendemos que es un camino largo de sacrificio, de esfuerzo, de ahorro, de inversión seguiremos en las mismas”, puntualizó” el exvicepresidente.

Finalmente, Dahik manifestó que la reforma laboral que Ecuador necesita no se dará hasta que el Gobierno de Lenín Moreno finalice. Además, mencionó que el Ejecutivo debe tomar decisiones para generar “grandes cambios” en el país.

Escucha la entrevista aquí: