En Ecuador se registra un incremento de enfermedades respiratorias desde finales de octubre de este 2022, entre las que se encuentran la influenza y el covid-19. En Notimundo al Día, Carlos Cárdenas, presidente del Colegio de Médicos de Pichincha, hizo un llamado a retomar las medidas de bioseguridad durante las festividades de fin de año y consideró que el Gobierno debe encargarse de reforzar las pruebas de diagnóstico.

En Notimundo al Día, Carlos Cárdenas, presidente del Colegio de Médicos de Pichincha, explicó que en Ecuador se registra un aumento de casos de Covid-19 a partir de la semana 40, cuando se duplicaron de 1.300 a 2.600, y durante las últimas semanas la cifra se ubica en aproximadamente 6.300.

Esto ocurre mientras que en China, epicentro de la enfermedad, se reportan hasta 500.000 de casos diarios, lo que, según Cárdenas, debe alertar a las autoridades y la población de lo que podría suceder frente al relajamiento de medidas y protocolos de bioseguridad.

El galeno reconoció que también existe un brote de infecciones como la influenza o el virus sincitial respiratorio, pero insistió en que la cantidad de pacientes con Covid-19 se ha incrementado de una forma «alarmante», más aún cuando no todos los casos son reportados. Por ello, Cárdenas consideró que es necesario que se refuercen las pruebas de diagnóstico, que, en este caso, deberían correr por cuenta del Gobierno, para evitar que empresas privadas «hagan su gran negocio con el dolor de la gente».

Cárdenas indicó que la automedicación repercute también en que quienes están infectados sin saberlo continúen asistiendo a clases o a los trabajos, dejando de lado los cuidados que se deberían tener para evitar un nuevo repunte, sobre todo durante las festividades de fin de año. «Lo más importante es la salud y la vida; no pasa nada si no vamos a una fiesta», recordó, al tiempo que recomendó que si se van a efectuar reuniones, se las haga con un número reducido de visitas y con una buena ventilación y distanciamiento físico.

Otras recomendaciones son una adecuada alimentación para fortalecer el sistema inmunológico y el uso constante de la mascarilla, aunque no se controle su uso por parte de las autoridades. Asimismo, el autoaislamiento por al menos 5 días para evitar mayores contagios.

Mira la entrevista aquí:

Escucha la entrevista aquí: