El presidente Guillermo Lasso no ha ofrecido declaraciones sobre la última masacre registrada el fin de semana en la Penitenciaria del Litoral. Los hechos se suscitaron en uno de los pabellones de transitoria y dejó más de 60 fallecidos. Mediante decreto Ejecutivo el Primer Mandatario designó a Orlando Fuel como jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y a Luis Burbano como comandante General de la Fuerza Terrestre.

Presidencia del Ecuador

El Presidente Lasso también aceptó la renuncia de Bolívar Garzón como director del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad (Snai) y encargó el puesto al titular  del Centro de Inteligencia Estratégica, Fausto Cobo.

Lasso mantuvo una reunión de alto nivel con los jefes de las FF.AA. y de la Policía Nacional, en donde también participaron los ministros de Gobierno, Alexandra Vela, y de Defensa, Luis Hernández, para definir “acciones a continuar ejecutando ante la situación carcelaria”, informó la Secretaría de Comunicación.

Por su parte, en Notimundo al Día, Paúl Tutiven periodista de Teleamazonas confirmó que son 61 los reos fallecidos en la masacre registrada el pasado fin de semana. Según Tutiven la cifra fue confirmada por la Policía Judicial. Hasta el momento se han identificado 41 cadáveres. Los cuerpos de 16 reos además deberán someterse a exámenes antropológicos y genéticos por las complicaciones que presentan ya que fueron mutilados y calcinados.

Tutiven comentó que hay 8 cuerpos de la masacre del pasado 28 de septiembre que no ha sido identificados.

Entre los fallecidos se encuentra Víctor Chele Loor, exsubdirector del área de medicamentos del Hospital del Guasmo quien estaba involucrado en la venta ilegal de medicamentos para Covid-19. En este mismo caso estaba involucrado Abraham Muñoz de quien no se puede confirmar, hasta la fecha, si está entre los fallecidos.

Escuche la entrevista aquí: