José Hidalgo, analista económico, aseguró que aun cuando el Gobierno debe priorizar los recursos para la atención de la emergencia sanitaria, es vital que se cumpla con los acreedores externos para garantizar fuentes de financiamiento.

josé-hidalgo
NotiMundo - Derechos Reservados

Este lunes 23 de marzo a través de una rueda de prensa virtual, el ministro de Finanzas, Richard Martínez, anunció que el Ecuador destinará “cerca de USD 320 millones” para pagar el capital de los bonos 2020; los cuales vencieron este martes 24 de marzo.

Lee también: Alrededor de USD 320 millones pagará el Gobierno por el vencimiento de los bonos 2020

Para el analista económico, José Hidalgo, esta decisión era imprescindible para que el Ecuador pueda honrar sus responsabilidades con los acreedores; de lo contrario, “el acceso al financiamiento externo sería aún más difícil de conseguir”. No obstante, desde la Asamblea Nacional y varias organizaciones de la sociedad civil, se exhortó al Gobierno a suspender temporalmente el pago de la deuda.

Según Hidalgo, el Ejecutivo “encontró un punto medio saludable” entre priorizar los recursos económicos en la atención de la emergencia sanitaria y no “generar una pelea con los acreedores”. Esto, porque se cancelará el capital de los Bonos 2020, pero se utilizará el periodo de gracia, de 30 días, para pagar los intereses.


Escucha la entrevista aquí: