El secretario particular de la Presidencia, Juan Sebastián Roldán, afirmó que el Ministerio de Gobierno presentó a la Fiscalía las declaraciones de Jaime Vargas, presidente de la Conaie; en las que llamó a crear un ejército indígena.

juan-sebastián-roldán-quito
El Secretario de la Presidencia, Juan Sebastián Roldán, dijo que el Gobierno insistirá en un aporte de las empresas que han registrado más ganancias, para enfrentar la crisis por el covid-19. Crédito: Twitter Juan Sebastián Roldán.

El Ministerio de Gobierno presentó en la Fiscalía declaraciones de dirigentes de las manifestaciones del movimiento indígena para que sean investigadas. Así lo informó, este martes 22 de octubre, el secretario particular de Presidencia, Juan Sebastián Roldán.

En una entrevista, Roldán señaló que hubo “manifestaciones delincuenciales con saqueos y toma de pozos petroleros que hoy día ya están entregadas a la justicia”. El secretario del presidente, Lenín Moreno, manifestó que les llamó la atención las declaraciones del presidente dela Conaie, Jaime Vargas, sobre “crear su propio ejército” para los indígenas.

“Nos extrañó por supuesto de uno de los líderes indígenas lo de crear un ejército. Ese mismo líder que en los días anteriores había dicho que quiere una manifestación en paz”, señaló Roldán.

Lee también: Jaime Vargas dice que indígenas deben tener su ejército

El funcionario se refiere al discurso que ofreció el principal de la Conaie en la provincia de Morona Santiago, el sábado pasado. En un coliseo de la ciudad de Macas, Vargas dijo: “Vamos a organizar con nuestros excombatientes, tenemos que hacer nuestro propio ejército, que defienda al pueblo, nuestra propia seguridad desde nuestras comunidades”.

Por otra parte, la Cancillería ecuatoriana confirmó ayer que dos de los tres delegados de la Oficina para los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (Acnud) ya se encontraban en el país.

Está prevista una reunión durante esta semana con el canciller de Ecuador, José Valencia, para analizar estos asuntos. Leonidas Iza, presidente del Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi, señaló que esta semana también está previsto que los representantes del movimiento indígena se reúnan con la ONU.

Al Ecuador también fue invitada una delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Iza manifestó en una entrevista radial para Majestad FM que con ese organismo se preveía una reunión durante la siguiente semana.

Fuente: El Comercio – Nota Original: LINK