En una rueda de prensa, el Ministro del Interior, José Serrano, informó que luego de la audiencia del caso Refinería de Esmeraldas, en la que se vinculó a varias personas por el presunto delito de cohecho, inmediatamente se procedió con el operativo de incautación de los bienes de los imputados.

El Ciudadano

Las incursiones iniciaron horas después de que Karen Matamoros, jueza de la Unidad Judicial Penal de Quito, dictó prisión preventiva en contra de Arturo Escobar, Juan Baquerizo, Jaime Baquerizo, Humberto Guarderas, Arturo Pinzón, Fabricio Yannuzzelli, Glenda Meza y Carlos Pareja Yannuzzelli.

Sobre los implicados en el caso de corrupción, Serrano destacó que se procederá a elevar a difusión roja de Interpol las respectivas órdenes de prisión preventiva con la finalidad de recibir la cooperación de otros países, una vez que se verificó que estas personas se encuentran fuera del Ecuador. “Nosotros haremos todo lo necesario para traer a estos presuntos responsables a que rindan cuentas ante la justicia”, puntualizó.

Recordó que no es la primera vez que el Gobierno procede a pedir colaboración internacional. Más de 250 personas que han sido vinculadas a delitos en los últimos 5 años y que han salido del país han sido aprehendidas en otros países y han sido puestos a órdenes de la justicia ecuatoriana. “No vamos a dejar que este caso quede en la impunidad. Nuestra lucha es contra la corrupción”, recordó.

El operativo denominado “Oro negro” en el que participaron las unidades de inteligencia antidelincuencial, el Grupo de Intervención  y Rescate (GIR) y el (GOE) Grupo de Operaciones Especiales (GOE) se realizó simultáneamente en las provincias de Esmeraldas, Pichincha y Guayas, e inició aproximadamente a las 21:00 del pasado viernes.  En el operativo se incautó cinco casas y departamentos lujosos, dos oficinas, cinco empresas, un terreno, dos parqueaderos y cinco vehículos.