Iván Ontaneda, ministro de Producción, explicó que la intención de la cuenta nacional es que el 1% de empresas del país, que registran utilidades por más de USD 1 millón, aportarán para que el 99% de compañías nacionales puedan sobrevivir a la crisis económica por el coronavirus.

inflación-venezuela
La emergencia sanitaria ha generado graves pérdidas económicas en el país. Crédito: Shutterstock

El pasado viernes 10 de abril, el presidente de la República, Lenín Moreno, anunció una serie de medidas económicas, entre aportes y alivios ciudadanos, para enfrentar las tres crisis que vive el país: la sanitaria, la económica y la social. Entre las principales resoluciones, se encuentra la creación de una cuenta nacional de asistencia humanitaria, con el objetivo de sostener a las empresas y evitar la pérdida masiva del empleo.

Lee también: Moreno anunció la reducción del 50% de los ingresos del Gobierno y altos funcionarios públicos

En NotiMundo a la Carta, Iván Ontaneda, ministro de Producción, explicó que esta cuenta de asistencia humanitaria estará financiada, en gran parte, por las contribuciones de las empresas que generan más de USD 1 millón en utilidades; las cuales representan al 1% de las compañías a escala nacional. “Se pensó en crear un fideicomiso solidario, para devolver recursos al 99% de empresas que no pueden sostenerse”.

Ontaneda aseguró que a través de este fondo, se recaudarán alrededor de USD 1 300 millones; de los cuales, USD 500 millones servirán para brindar pequeños prestamos a las pequeñas y medianas empresas. Además, señaló, aun cuando este fideicomiso estará a cargo del Gobierno, contará con la participación de la ciudadanía para garantizar la transparencia en el manejo de recursos.

Escucha la entrevista aquí: