En Notimundo, Pablo Dávalos, analista económico, se refirió a las últimas cifras económicas reveladas por el Banco Central del Ecuador (BCE) y los indicadores de desempleo por el INEC.

Pablo Dávalos, en Notimundo con Freddy Paredes y Patricia Terán, explicó las cifras económicas de los últimos meses en el país. Una de ellas es el desempleo que aumentó en junio al 5,3 %. Según Dávalos, a esta cifra hay que agregar la cifra de subempleo, que según dijo, es enorme, lo cual sumado al desempleo alcanzaría el 60 % de la población económicamente activa. “Estamos en una economía en la cual es muy difícil generar trabajo y empleo”, comentó.

Para el analista económico, académicamente en el país sí se vive una crisis debido a que hay un decrecimiento económico consecutivo. Dávalos explicó que los expertos económicos pidieron al Gobierno que acepte que hay una crisis no por hacer oposición sino para que adopte mecanismos y planes de emergencia de empleo y crédito. Cuestionó además que el Gobierno no tome medidas urgentes con su equipo económico para salir de la crisis.

Ante el alza de tributos, Pablo Dávalos afirmó que la economía ha ido bajando. A su criterio, lo peor que pudo hacer el Gobierno es alzar los impuestos en lugar de reprogramar los gastos, dijo.

Una solución es el relanzamiento de la economía para que las pequeñas y medianas empresas tengan acceso a créditos. Estos dos sectores son los que más generan economía, dijo Dávalos. Otra solución debería ser que el Gobierno dé marcha atrás en el aumento de impuestos. “Lo que se propone no es un paquetazo sino un plan anticrisis que son políticas públicas para proteger el empleo y los ingresos de las personas”, añadió.

Finalmente, el analista Pablo Dávalos aseguró que Ecuador ya llegó al límite del endeudamiento y afirmó que esa deuda no es sostenible. La dinámica en los años 80, según Dávalos, se repite. Es decir, que el Gobierno se endeuda para pagar su deuda y tiene un ritmo de reendeudamiento.