Simón Cueva, ministro de Economía y Finanzas, indicó que desde el Ejecutivo se coordinan acciones para garantizar la recuperación económica. Precisó que la prioridad del Gobierno es presentar a Ecuador como un país “creíble y serio para el resto del mundo” porque la afectación financiera exige financiamiento internacional.

Créditos: Ministerio de Economía y Finanzas Ecuador

En NotiMundo Estelar, Simón Cueva, ministro de Economía y Finanzas, manifestó que el Ejecutivo trabaja en la creación de una reactivación económica sostenible porque es la única forma de generar empleo de calidad en Ecuador; además, en la estabilización fiscal para que cada año se mejore la situación de las finanzas públicas y explicó que cuando “más grande es el déficit fiscal, más grande son las necesidades de financiamiento y por lo tanto, más grande es el crecimiento de la deuda pública”.

Precisó que las autoridades coordinan acciones para conseguir que la deuda pública tenga una trayectoria ordenada que garantice el otorgamiento de recursos a corto, mediano y largo plazo. En ese sentido, dijo que se debe mantener la austeridad fiscal para destinar los fondos actuales a la atención de las necesidades prioritarias del país.

Aseguró que la Cartera de Estado, actualmente, está elaborando los presupuestos de los próximos años y alistando los balances del que está en curso con la intención de mejorar las condiciones financieras y responder ante las demandas nacionales.

En ese marco, dijo que, diariamente, se realizan mesas de trabajo con sectores sociales para solventar sus exigencias y ejemplificó el caso de los transportistas y su pedido para emitir una focalización de subsidio.

Detalló que esta decisión debe ser “bien” elaborada para que se elimine la generalización y se direccione a quienes más lo necesitan.

Escucha la entrevista aquí: