Los jueces de la Corte Constitucional sesionaron, de manera extraordinaria, para definir la viabilidad de las preguntas de la consulta popular planteada por el presidente Guillermo Lasso. En NotiMundo Estelar, Karen Sichel, asesora jurídica de la Presidencia de la República, insistió en que la consulta popular es “un arma poderosa para enfrentar los problemas del país” como la inseguridad y la débil institucionalidad.

Créditos: El Comercio (Facebook CNE)

La asesora jurídica de la Presidencia de la República, Karen Sichel aseguró que el presidente está a la espera del dictamen de la Corte Constitucional respecto de las 8 interrogantes relacionadas con seguridad, institucionalidad y medio ambiente. En caso de que estas no puedan ser presentadas vía consulta popular, Sichel mencionó que enviarán a la Asamblea Nacional, vía proyectos de ley.

“Son medidas urgentes para fortalecer nuestras instituciones. Se tomarán otras alternativas vía Decretos Ejecutivos y propuestas legales que permitan luchar contra la inseguridad que afronta el país”, dijo Sichel.

Además, detalló parte del objetivo que tiene cada pregunta. En ese contexto, Sichel explicó que la interrogante 3, que busca la autonomía de la Fiscalía General del Estado, tiene el objetivo de fortalecer a la institución que investiga penalmente la delincuencia. “Estas facultades las posee actualmente el Consejo de la Judicatura, un órgano administrativo, lo cual ha provocado un sinnúmero de irregularidades”, precisó.

Según Sichel, la autonomía de la Fiscalía será controlada por la profesionalización de la carrera de los miembros que la conformen. Se establecerán requisitos mínimos para quienes van a elegir, sancionar y evaluar a los fiscales.

En relación a las de seguridad, las cuales implicarían reformas al Código Orgánico Integral Penal (COIP), Sichel manifestó que estas fueron analizadas tras sondeos a la ciudadanía sobre el destino de bienes incautados o la falta de fuerza en ciertas leyes.

Finalmente, precisó que la inclusión de nuevas preguntas dependerá de la respuesta de la Corte Constitucional. Las temáticas que podrían ser agregadas tienen que ver con seguridad o la elección de los asambleístas en una segunda vuelta electoral. Esto, de acuerdo con Sichel, se plantea para buscar la gobernabilidad del país.

Mira la entrevista completa aquí: