El canciller José Valencia confirmó que no existen en Ecuador los medios propios para contar con un avión con el equipo suficiente y que se debe tener en cuenta el cumplimiento de los protocolos sanitarios para cuidar la salud de los estudiantes en Wuhan.

La ministra de salud, Catalina Andramuño, el canciller José Valencia y el coronel Alex Padilla, dieron a conocer la situación actual del proceso de repatriación de los ecuatorianos residentes en Wuhan, en el Palacio de Carondelet. Créditos: SECOM

Aunque aseguró que no hay ninguna restricción en términos económicos, el canciller José Valencia confirmó que no existen en Ecuador medios propios para contar con un avión con el equipo suficiente y que se debe tener en cuenta el cumplimiento de los protocolos sanitarios necesarios para cuidar la salud de los mismos estudiantes en Wuhan.

La ministra de Salud Catalina Andramuño explicó, como ya lo hizo el representante de China en Ecuador ayer, que lo más recomendable es que se queden donde están y que se debe cumplir con una cuarentena que consiste en catorce días de observación, pues para cualquier traslado deben estar sanos.

Esta mañana, en una rueda de prensa ofrecida en el Palacio de Carondelet, los funcionarios dijeron que los ecuatorianos en Wuhan tendrán que cumplir la cuarentena y someterse a una serie de exámenes para garantizar la salud de todos los ecuatorianos. Si retornan al país también tienen que estar en aislamiento y observación.

“Esta decisión no concierne solamente a los estudiantes, tenemos que ver la salud de 17 millones de ecuatorianos, que si tomamos una decisión precipitada, que si no hacemos lo correcto, que si obviamos los protocolos de las autoridades chinas y de la Organización Mundial de la Salud (OMS) 17 millones de personas van a estar en riesgo “, agregó Valencia.

El canciller agregó que en el vuelo del Gobierno de Brasil que se realiza este fin de semana, les informaron que no hay cupo para los ecuatorianos y que se ha hablado con otros países, pero se siguen explorando las posibilidades de traerlos vía aérea, pues no se recomienda hacerlo vía terrestre.

El coronel Alex Padilla, de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) añadió que el avión Falcón tiene capacidad de transportar 17 personas, el tiempo aproximado de traslado es de 24 horas (se requiere de dos escalas técnicas para cargar combustible), incluido el número de médicos y otro personal, solo alcanzarían cinco personas, es decir, no hay suficiente espacio.

Para hoy en la tarde está previsto una manifestación de los familiares de los estudiantes frente al Palacio de Carondelet en la Plaza Grande, solicitando al Gobierno que los traigan a Ecuador.

Fuente: El Universo, nota original aquí: LINK