En NotiMundo a la Carta, los analistas económicos, Pablo Dávalos y Walter Spurrier, discutieron sobre las posibilidades de inversión del Gobierno para superar el déficit fiscal; donde no existe un decreto que sustituya al 883 todavía.

pablo-dávalos
Pablo Dávalos, analista económico. NotiMundo -Derechos Reservados

Este domingo 13 de octubre, el Gobierno Nacional mantuvo un diálogo público con las organizaciones indígenas y sociales sobre las medidas económicas y reformas legales; en este espacio, se acordó la derogación del Decreto 883, que eliminó los subsidios al diésel y la gasolina extra.

Lee también: La propuesta de las organizaciones indígenas sobre las reformas legales no está definida

Walter Spurrier, analista económico, explicó que existen varias teorías sobre la focalización de subsidios; sin embargo, ponerlas en práctica y evitar el contrabando ” es muy complicado y ni siquiera el Gobierno anterior, teniendo los recursos, logró hacerlo efectivo”.

Por este motivo,para Spurrier, es mucho más efectivo que el Gobierno otorgue compensaciones e incentivos agrícolas a los sectores indígenas y campesinos del país. Así, también, se canalizarían los recursos evitando el contrabando.

No obstante, según Pablo Dávalos, analista económico e integrante del equipo negociador del Movimiento Indígena, lo que el Estado deja de percibir por los subsidios a los combustibles no suma más de USD 85 millones.

Además, según Dávalos, el Gobierno no ha presentado un plan de inversión para este ingreso, por lo que “terminaría utilizándose para gasto corriente“. De esta manera, expresó el analista, “lo más importante es que el Gobierno transparente las cifras y los acuerdos y democratice los espacios de diálogo“.

En otro tema, Dávalos, se refirió a su separación del equipo de trabajo del Alcalde de Quito, Jorge Yunda; y aseguró que el Burgomaestre decidió utilizarlos “como fusible” por la coyuntura política.

Escucha la entrevista aquí: