Las propuestas presentadas esta tarde por el Gobierno Nacional derivan de un primer acercamiento con los manifestantes indígenas en las oficinas de la ONU, José Agusto Briones, secretario general de la Presidencia explicó que la agenda es de 6 puntos, que tiene que ver con agua, tierra, equidad, y educación.

José Agusto Briones (c), secretario general de la Presidencia, señaló que el Gobierno está dispuesto a dialogar con el sector indígena. Créditos: Twitter

José Agusto dijo que el Gobierno Nacional reitera su disposición de dialogar con el sector indígena que protesta de forma pacífica, y que el único condicionante del Gobierno es tener paz. 

Junto a la ministra de Inclusión Social, Berenice Cordero, y la  Secretaria de Gestión de Riesgos, Alexandra Ocles, explicaron que aunque los indígenas hicieron una propuesta de derogatoria del decreto que eliminó los subsidios a la gasolina extra y el diésel, pero “para sentarnos hay que pacificar el país”.

Recordó que hay nueve pozos petroleros parados que implican suspender 230 mil barriles de petróleo, prácticamente la mitad de nuestra producción, dijo.

Cordero explicó que estas propuestas generan líneas de trabajo para que surjan diálogo y consultas para superar el estado que está atravesando el país.

Dijo que en honor a la verdad, no hablaría de proceso de diálogo. Agusto dijo que “hemos tenido conversaciones iniciales, estamos generando un escenario de confianza”. Aún no se inician, estamos conversando, expresó.

Los indígenas han acordado que la ONU y la Conferencia Espiscopal que apoyan el proceso monitoreen lo que será a futuro el compromiso.

De su lado, el dirigente indígena Jaime Vargas dijo que no hay diálogos, porque al momento su agenda está en las calles. 

Propuestas del Gobierno

  • El plan integral que proponen se refiere al agua, con sistemas de riego parcelados.
  • Reestructuración de deudas para las organizaciones que no están al día para financiamiento de predios
  • Condonación del 100% de multas impuestas por Senagua
  • Kits tecnológicos
  • Cuatro centros de acopio: papa, cebada, quinua y chocho
  • Desarrollo de 2 mil hectáreas de pasturas mejoradas
  • Aparte de reapertura de escuelas multigrados, el incremento de docentes especializados en educación multicultural bilingüe
  • Agrovías rurales. Adecuación de 500 kilómetros
  • Respecto a equidad y participación. Proyectos de desarrollo comunitario

El cumplimiento de esto será auditado por comisión: delegados indígenas, mediadores (ONU y Conferencia Episcopal) el Gobierno Nacional e invitaremos a delegados de los GAD municipales

Estas demandas están en la ruralidad de la Sierra. En la ruralidad de la Costa las estamos procesando y serán atendidas.

Fuente: El Universo – Nota Original: LINK