El Gobierno transfirió esta semana USD 130 millones a los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD). Así lo anunció el ministro de Finanzas Richard Martínez. Las prefecturas, los municipios y las juntas parroquiales recibieron las cuotas adeudadas por el Modelo de Equidad Territorial (MET).

Según el Ministerio de Finanzas, la propuesta para reestructurar USD 17 375 millones en bonos tiene como beneficios la reducción del capital de USD 1 540 millones de deuda vigente. Crédito: Twitter Economía Finanzas Ec.

El Gobierno transfirió esta semana USD 130 millones a los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD). Así lo anunció el ministro de Finanzas Richard Martínez. Las prefecturas, los municipios y las juntas parroquiales recibieron las cuotas adeudadas por el Modelo de Equidad Territorial (MET).

Según el Ministerio de Finanzas, esas transferencias corresponden a rubros pendientes parciales de marzo y de abril de este año. Con ello se cumple el compromiso del Gobierno de asignar conforme lo permite la liquidez  del Tesoro Nacional.

Con la última transferencia se canceló la totalidad de lo adeudado hasta abril para los GAD con mayores necesidades de financiamiento: juntas parroquiales (777), municipios pequeños (146), que han cumplido con los requisitos, de acuerdo con la norma, para las operaciones financieras.

También se ha cancelado un 50% de lo adeudado a los municipios medianos, y casi un 60% de transferencias pendientes a las prefecturas, de marzo: prefecturas, USD 31 millones; municipios grandes, USD 12 millones; municipios medianos, USD 33, 5 millones; y municipios pequeños, $ 38, 6 millones.

A pesar de esto, la Asociación de Municipalidades de Ecuador (AME) anunciará hoy las medidas contra el Gobierno para exigir la devolución del IVA a los GAD y rechazar cualquier recorte a sus asignaciones.

El Ministro de Finanzas durante una comparecencia en la Comisión de Gobiernos Autónomos Descentralizados señaló que hay constantes diálogos con los municipios y consejos provinciales para identificar en dónde existen mayores necesidades y acordar los pagos.

Esa Secretaría de Estado sostiene la necesidad de implementar políticas de optimización del gasto, direccionadas a mejorar su calidad, es decir, hay que priorizar el tema de la inversión antes que el gasto corriente (personal).

El Presupuesto General del Estado (Preasignaciones) subraya que los recursos de los GAD se distribuirán conforme al tamaño y la densidad de la población; a las necesidades básicas insatisfechas; logros en mejorar la calidad de vida; esfuerzo fiscal y administrativo; y cumplimiento de metas del Plan Nacional de Desarrollo y del Plan de Desarrollo de los GAD.

Fuente: El Telégrafo – Nota Original : LINK