El miércoles 7 de septiembre de 2016 el Hospital de Especialidades Eugenio Espejo (HEEE), de Quito, abrió oficialmente las puertas de su infraestructura repotenciada. El evento contó con la presencia del presidente de la República, Rafael Correa; la ministra coordinadora de Desarrollo Social, Gabriela Rosero; la ministra de salud, Margarita Guevara y otras autoridades locales y nacionales.

El establecimiento de salud, emblemático dentro del Sistema Nacional de Salud, cuenta con 37 especialidades. Entre las fortalezas nuevas del Hospital  se destaca el área de emergencia con el centro de referencia nacional de trauma, diseñado para atender emergencias complejas, en secciones especiales.

La Ministra de Salud recordó que el  trasplante renal del Hospital Eugenio Espejo se inició en 1982 con un equipo multidisciplinario que realizaba, en promedio, 5 trasplantes al año de manera irregular. En 2012 gracias a convenios internacionales y al Plan Retorno del Ministerio de Salud Pública (MSP), se fortaleció la Unidad de Trasplantes con profesionales nacionales y extranjeros haciendo que el trasplante aumente su calidad y cantidad, pasando de 5 a un aproximado de 30 trasplantes anuales.

“Ésta Unidad es el equipo con mayor actividad trasplantológica en el país. Además de los trasplantes realiza la detección y la extracción de órganos de donantes de otras instituciones acreditadas en esta actividad (Hospital Andrade Marín, Hospital de las Fuerzas Armadas, Hospital de la policía y clínicas de convenio)”.

Adicionalmente la Primera Autoridad Sanitaria comentó que el Hospital Eugenio Espejo es el primer Centro de Atención y Tratamiento Oncológico del Sistema Público, atendiendo más de 50 enfermedades, entre las de mayor prevalencia; cáncer de colon, gástrico, colo-rectal y mama. “En el 2015 se realizaron 5.064 quimioterapias y en lo que va del año 2.704,  con un promedio diario de 44 pacientes”.

Actualmente en la casa de salud se atiende a un promedio diario de 1.500 personas por consulta externa y emergencia, que anualmente suman alrededor de 180.000 atenciones. La capacidad operativa del Hospital incluye 414 camas.

El presidente Correa destacó la infraestructura del laboratorio de esta Casa de Salud; “además de ser uno de los laboratorios más grandes que he visto con esta repotenciación se equipó con la más alta tecnología, incluyendo la implementación de un nuevo laboratorio de biología molecular.”

Este Hospital es pionero en Sudamérica por los recursos tecnológicos del centro de control y monitoreo aplicados a salud y a eficiencia para atención al paciente; además ha sido acreditado para trasplante renal y de córnea, añadió el Mandatario.

La intervención del Hospital de Eugenio Espejo se realizó en dos etapas, con 8.430,25 m2 repotenciados. En este proceso se invirtieron cerca de $34 millones que forman parte del gran conglomerado para la transformación de la salud de la ciudad de Quito en la que el Gobierno de la Revolución Ciudadana ha invertido más de $1.500 millones.