Un centenar de actividades se desarrollarán en los próximos días, como parte de los festejos por los 485 años de la Fundación de Quito, sin embargo los quiteños tienen el "juego del 40" como la actividad favorita y un pretexto idóneo para reunión entre amigos y familiares.

Derechos Reservados - NotiMundo

Por: Camila Montenegro 

Este tradicional juego de barajas, de origen ecuatoriano, lleva 49 años como evento emblemático por Fiestas de Quito.

El “Cuarenta” es un juego de naipes tradicional en Ecuador. Se juega entre dos parejas, y en ocasiones solamente entre dos jugadores. Como todo juego, el Cuarenta tiene su reglamento.

Organizaciones, gremios, eventos organizan una partida de 40 para rescatar tradiciones capitalinas.  Esta vez FmMundo decidió juntar a una mujer que sigue rescatando tradiciones que no se pueden perder, la nueva Reina de San Francisco de Quito, Estefanía Barreno, de la mano de una actriz ecuatoriana que todos recordamos con cariño, Martha de Salas.

Se enfrentaron a Quique Sempere el juez favorito del Master Chef Ecuador con su aliado el talentoso personaje cómico, Sebastian Félix, mas conocido como “Ceviche”, y José Granizo presidente de la Asociación de Periodistas Deportivos de Pichincha como el juez.

Una partida de cuarenta se caracteriza por la cantidad de comentarios que se dicen mientras se juega. La idea es desconcentrar al rival para que se olvide las cartas lanzadas. Con ello, el contrario acumulará más puntos.

Este es un juego de memoria y estrategia, un juego que hay que ponerle picardía para saber qué cartas bota el contrario. Pero sobre todo el 40 es el juego de cartas que forma parte de las tradiciones quiteñas durante las celebraciones de aniversario.

Mira nuestro reportaje aquí: