Compartir

Richard Espinosa considera que ahora la deuda es firme y espera un acuerdo de pago. Carlos de la Torre espera que se haga más análisis antes de fijar un pago

Agencia Andes

El Ministerio de Economía y Finanzas y el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) ven de manera distinta el informe de Contraloría que afirma que el Estado adeuda 2.878 millones de dólares al Seguro.

Richard Espinosa, presidente del Directorio del IESS, aseguró que la deuda está en firme y que, únicamente, corresponde fijar los mecanismos de pago. La próxima semana, informó ayer, el consejo directivo de la entidad se reunirá para “incorporar la deuda” a sus balances.

Para el directivo del IESS, en representación del Ejecutivo, el informe de la Contraloría es definitivo. Esto pese a que bajo su administración, en septiembre de 2016, se retiró la deuda de los registros del Seguro.

En el otro polo está Carlos de la Torre, ministro de Economía y Finanzas. Él cree que el informe solo “abre la puerta para analizar si existe o no la obligación”. En entrevista con este Diario, publicada ayer, el funcionario dijo que todavía “no hay certeza” de que exista la “potencial deuda”.

Espinosa explicó, de su parte, que la próxima semana notificará de manera formal sobre el informe a De la Torre. Ambos, pese a estar en contradicción sobre la deuda estatal, aseguran que la relación es cordial entre las entidades.

Para el excontralor Marcelo Merlo la polémica no debe durar mucho. Él entiende que un informe de la Contraloría, como el divulgado el martes, es de obligatorio cumplimiento. No cabe, aseguró, que se considere al estudio como un insumo más para determinar si existe o no cuentas por pagar.