En Notimundo, Alexandra Alvarado, directora del Instituto Geofísico de la Politécnica Nacional (IG), habló acerca de la actividad sísmica del volcán Cayambe y las réplicas del terremoto del 16 de abril.

shutterstock

Alexandra Alvarado, en Notimundo con Freddy Paredes y Patricia Terán, dijo que en el Cayambe se han detectado sismos volcano-tectónicos que se han ido incrementando a mediados de este mes. Esos sismos se relacionan al saturamiento de rocas en el interior del volcán. Alvarado dijo que estos sismos se han detectado en años anteriores, pero lo inusual en esta ocasión es que tienen mayor continuidad. “Esta anomalía se restringe solo al tema sismológico. Otros factores no han tenido variación”, añadió.

La técnica del IG descartó que haya movimiento de magma en el coloso y aseguró que lo más probable es que el movimiento sea de gases. Alvarado dijo que es importante el monitoreo para evaluar lo que sucede en el interior del volcán, para actuar en caso de que la actividad se convierta en un proceso eruptivo.

Alexandra Alvarado también habló acerca de las réplicas que continúan por el terremoto del 16 de abril. La representante del IG dijo que es un proceso natural después del movimiento sísmico de 7,8 grados y que puede durar algunos meses. “Cuando hay sismos grandes como el que tuvimos se requiere que la zona se ajuste. El tiempo está en función al tipo de sismo que tuvimos; es decir, que podrá pasar un buen tiempo hasta que se estabilice la zona”, comentó Alvarado.