Nathalia Bonilla, coordinadora de Bosques de Acción Ecológica, aseguró, en NotiMundo a la Carta, que la flexibilización de las políticas de deforestación para el sector agroindustrial son la causa principal del incendio en la Amazonía.

nathalia-bonilla
NotiMundo - Derechos Reservados

Desde inicios de este 2019, se han registrado más de 71 mil focos de incendio en Brasil; de los cuales, la mayoría se iniciaron en la Amazonía. En las últimas semanas, la región se ha visto devastada por las incesantes llamas que no han parado por 18 días.

Lee también: Incendios forestales azotan la Amazonía brasileña

Para Nathalia Bonilla, coordinadora de Bosques de Acción Ecológica, esta es una catástrofe que tiene repercusiones a nivel mundial, pues los niveles de CO2 que libera el incendio contaminan el aire del ‘pulmón del planeta’.

Por este motivo, Bonilla explicó que es muy importante que los países que están dentro de la región amazónica apliquen políticas de conservación urgente, para proteger las áreas que se mantienen intactas.

«Lo que queda de la Amazonía tiene que reabsorber los altos niveles de CO2 que se desprenden del incendio, que ni siquiera ha terminado. Ahora, es de vida o muerte proteger los bosques», subrayó la Coordinadora.

Bonilla señaló que la causa principal del desastre es la flexibilización de las políticas de control de deforestación, porque las haciendas agroindustriales utilizan la quema para ‘limpiar’ sus terrenos. «De este incendio hay gente que se va a beneficiar: los grandes hacendados».

Por esta razón, la Coordinadora enfatizó en que el Gobierno ecuatoriano tiene que tomar este incendio como referencia para terminar la aplicación de políticas extractivistas. «Vamos por el mismo camino con la ampliación de la frontera petrolera, la inmersión de la minería a gran escala y la deforestación para las plantaciones», afirmó.

Escucha la entrevista aquí: