Rafael Oyarte, abogado constitucionalista, en entrevista en Notimundo al día con Ernesto Noboa, se refirió al incremento por parte de la Junta de la Política y Regulación Monetaria y Financiera del encaje bancario del 2% al 5%. En este sentido, el experto señaló que para tomar esta decisión se deben presentar algunas condiciones dentro de la economía del país, y entre ellas, un exceso de circulante o exceso de otorgamiento de crédito.

Rafael Oyarte, abogado constitucionalista, en entrevista en Notimundo al día con Ernesto Noboa, se refirió al incremento por parte de la Junta de la Política y Regulación Monetaria y Financiera del encaje bancario del 2% al 5%. En este sentido, el experto señaló que para tomar esta decisión se deben presentar algunas condiciones dentro de la economía del país, y entre ellas un exceso de circulante o exceso de otorgamiento de crédito. “¿Está pasando eso en Ecuador? ¿Tenemos en realidad mucho circulante?. O en la realidad, ¿la Junta de Regulación está haciendo otra cosa?”, se preguntó el jurista.

Oyarte señaló, además, que el incremento del encaje bancario llama la atención y sorprende porque no se explican las razones por parte de la Junta para tomar la decisión. “Las posibles motivaciones serían limitar el dinero circulante o limitar las posibilidades de crédito, o que esos dineros sean depositados al Banco Central del Ecuador y sean utilizados para otras operaciones”, afirmó el abogado, quien añadió que lo correcto para tomar estas medidas es que cuando hay aumento de circulante se debe incrementar el encaje bancario, y si hay menos circulante se debe bajar.