Los exportadores buscan apoyo de Cancillería, el Ministerio de Producción y organismos internacionales para encontrar soluciones a los altos precios de logística en la exportación de productos. Según, Felipe Ribadeneira, presidente de la Federación Ecuatoriana de Exportadores, la Organización internacional del Comercio deberá actuar para atacar esta "preocupación mundial".

Créditos: La Hora

En Notimundo Estelar, Felipe Ribadeneira, presidente de la Federación Ecuatoriana de Exportadores, explicó que la reactivación del mundo ha generado un avance “muy fuerte” en el consumo de productos a nivel mundial; sin embargo, esto ha producido que la “logística retrasada” por la pandemia, haya causado problemas en los precios de exportación e importación. Según Ribadeneira, las dificultades logísticas son efecto de haber “dejado a un lado” las rutas que no generan tanta utilidad.

Para Ribadeneira, la logística de las exportaciones debe ser eficiente, competitiva y segura. Explicó que la eficiencia es importante para evitar que existan demoras. Añadió que la competitividad, permite que las empresas produzcan y vendan sus productos acorde al mercado; mientras que la seguridad, es necesaria para prevenir problemas de narcotráfico y de contaminación que pueden producirse en los puertos por los containers.

El incremento del precio para realizar exportaciones es un problema “a nivel mundial”, según Ribadeneira. Aseveró que la población podría verse “abocada” a una escasez de productos porque para los consumidores no es rentable adquirir mercancía con sobreprecios y que por esa razón las empresas dejarían de exportar e importar. Además señaló que el alza de costos también aplica para las materias primas, lo que podría generar una demora en las etapas de producción.

Ribadeneira expresó que el Gobierno ya conoce el problema y su magnitud, y que la Federación Ecuatoriana de Exportadores, junto a otros organismos busca acciones rápidas para trabajar en los tres pilares fundamentales y hacer gestiones nacionales e internacionales para resolver el problema.

Mira la entrevista completa: