Considerada la fiesta de mayor para los incas, el Inti Raymi está cargado de simbolismos ancestrales, con componentes de orden filosófico, religioso y astronómico. Cada junio (durante y después del solsticio de verano), la fiesta del Inti Raymi o Fiesta del Sol, pone de manifiesto la rica cultura de Los Andes ecuatorianos.

Mariel Vélez/ El Ciudadano

Hace cinco siglos, los españoles impusieron a estas celebraciones solares las fiestas del santoral católico: Corpus Christi, San Juan, San Pedro y San Pablo. Los más conocidos son la fiesta de Corpus en la sierra central en las provincias de Cotopaxi, Tungurahua, Chimborazo, Pichincha; San Pedro y San Pablo en las comunidades de Imbabura y nororientales de Pichincha. Hoy el nombre de estas celebraciones se ha recuperado como Inti Raymi.

El solsticio del 21 junio, cuando el inti o sol muestra un comportamiento especial que influye en los ciclos agrícolas, los pueblos ancestrales agradecen la abundancia de las cosechas.

Actualmente, las festividades populares e indígenas se celebran como parte del calendario religioso católico, sincretizadas con las ritualidades festivas andinas.

En el Ecuador, uno de los sitios de mayor representatividad de esta fiesta es el Complejo Arqueológico de Ingapirca, en la provincia del Cañar. Es por eso que del 17 al 19 de junio, se realizarán en este sito muestras de música y danza andinas; además habrá un desfile cultural del tejido y vestimenta Cañari, una feria gastronómica tradicional, exposiciones, artesanías, entre otras.

El Ministerio de Cultura y Patrimonio, el Ministerio de Turismo y las comunidades del Austro ecuatoriano, invitan a los turistas nacionales y extranjeros a visitar Ingapirca, para así acercarse un poco más de identidad ecuatoriana y latinoamericana.