En Notimundo A La Carta, Renato González, director del Instituto de Seguridad de la Policía (ISSPOL), aseguró que, en los últimos años, en la entidad se han tomado una serie de medidas preventivas para que no se vuelvan a repetir operaciones irregulares con los fondos de la entidad como lo ocurrido entre 2014 y 2019 que puso en riesgo alrededor de USD 900 millones.

isspol-NotiMundo
Créditos: El Universo

Por ejemplo, González detalló que se está implementando la norma 37001 antisobornos y la 37301 de cumplimiento “que ninguna institución pública tiene en el país”. Se prevé que para 2023 ya se apliquen estas normas. Adicionalmente, González explicó que los primeros meses del próximo año se va a crear la Unidad de Cumplimento y, por disposición de la Superintendencia de Bancos, el Comité de Auditoría Interna y el de Auditoría Interna institucional. “Se están adoptando todas las medidas preventivas para que esto no vuelva a ocurrir”, enfatizó.

La tarde del 27 de diciembre, la jueza Gianella Noritz dispuso el levantamiento de la medida cautelar de retención de USD 291, 65 millones del Isspol que permanecían en una cuenta de Citibank NA Nats Cumco LLC, en el Banco Central de Ecuador. González manifestó que con los USD 263 millones, que pertenecen a bonos de deuda interna, se va a procurar negociarlos para generar intereses y, así, dirigirlos a préstamos para sus afiliados. Mientras que, con USD 8,7 millones de los USD 28 restantes, se van a pagar deudas, por ejemplo de los abogados, que formaron parte del proceso de recuperación.

Finalmente, González precisó que, hasta el momento, se han recuperado USD 331 millones que equivalen al 41% de USD 801 millones que fueron reclasificados por la Superintendencia de Bancos. “Es un porcentaje inicial que nos deja contentos para el 2022”, sostuvo.

Escucha la entrevista completa aquí: