En el Juzgado Sexto de Garantías Penales de Pichincha se instalará, el jueves, la audiencia preparatoria de juicio y sustentación de dictamen contra 4 ciudadanos, por ser considerados como los posibles responsables del envío de droga líquida a Italia en enero de 2012.

Según el fiscal Iván Ron, existirían indicios que los procesados serían parte de la organización delictiva que trasladó el alcaloide a Milán, a través de la valija diplomática.

Mediante Asistencia Penal Internacional, la Fiscalía italiana entregó 5 mil horas de grabación de escuchas telefónicas. Tras el análisis de las grabaciones de diálogos interceptados se descubrieron a los presuntos responsables del envío de la droga desde Ecuador.

Entre los involucrados están Gerardo M., alias ‘Zambo’ o ‘Ingeniero’, Gabriel R. y María L. A ellos la Fiscalía les formuló cargos el 7 de mayo de 2015, mientras que Vidal C. fue vinculado al proceso el 5 de agosto de 2015. Los 4 ciudadanos están con prisión preventiva.

Según investigaciones de la Fiscalía, el trámite de envío de la valija diplomática lo realizó Cristian Loor detenido y sentenciado en Italia. Loor registró un número telefónico de contacto, cuyo detalle de las llamadas entrantes y salientes, entregado por la operadora de telefonía celular, evidenció que existe una relación de comunicaciones con Gerardo M., alias ‘Zambo’, quien ya estuvo detenido antes por los delitos de suplantación de identidad, secuestro, tenencia ilegal de armas, plagio, entre otros.

La Fiscalía inició el 24 de enero de 2012 la indagación previa de este caso, luego de que la policía italiana halló cocaína líquida envasada al vacío dentro de jarrones que se encontraban en 10 cajas dentro de la valija diplomática enviada desde la Cancillería ecuatoriana hasta el consulado de Ecuador en Milán.

Este material era propiedad de Cristian Loor, actor ecuatoriano y director de la obra de teatro Ruga, la Tortuga.

Dato:

En este caso están procesadas 4 personas por el delito de organización para el tráfico ilícito de sustancias estupefacientes y sicotrópicas, tipificado y sancionado en el artículo 221 del Código Orgánico Integral Penal (COIP).