La revelación del presidente Guillermo Lasso, de los nombres de jueces que habrían beneficiado a delincuentes incomodó a funcionarios judiciales quienes aseguran ya haber tomado acciones en su contra y piden no generalizar.

Créditos: Twitter Byron Guillén

En Notimundo A La Carta, Byron Guillén, juez de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), aseguró que el Presidente, al publicar ese tipo de información, está debilitando a la función judicial lo cual “no ayuda a tener mejores jueces”.

El mandatario reveló los nombres de cinco jueces, entre ellos Ángel Lindao, señalado por liberar a delincuentes sin pagar sus sentencias. Según Guillén, este último ya había destituido por error inexcusable, mientras que, los otros magistrados denunciados, también fueron sancionados y ya cuentan con un sumario administrativo.

Por este motivo, Guillén afirmó que el Primer Mandatario “no está bien asesorado respecto de sus facultades y a esta independencia externa”. Agregó que hacer públicos los nombres de los magistrados “no es lo más adecuado y no puede pasar en una democracia”.

Asimismo, el juez Guillén exhortó al mandatario a que si pone una denuncia lo debe hacer con un “mínimo sustento”, “no solo porque no está de acuerdo con una decisión, presumir que hay un acto de corrupción”, dijo.

Guillén reconoció que la función judicial no está, dentro de la percepción ciudadana, en su mejor nivel por lo cual indicó que desde la CNJ se propuso una reforma al Reglamento de Declaración Jurisdiccional. No obstante, lamentó que esto no se ha hecho público para conocimiento de la ciudadanía.

Finalmente, adelantó que se está trabajando en un plan que ofrezca a los jueces amenazados o intimidados, una protección policial, “se está realizando un protocolo de seguridad pero también entendemos las limitaciones de la Policía”, dijo e hizo un llamado hizo un llamado a que los magistrados denuncien en caso de ser amenazados o extorsionados por parte de mafias u organizaciones delictivas.

Escucha la entrevista completa aquí: