En Notimundo A La Carta, Santiago Basabe, politólogo e investigador de Flacso, aseguró que uno de los principales retos del Gobierno en este 2022 será lidiar con la oposición política, principalmente de Pachakutik y la Revolución Ciudadana.

Guillermo-lasso
Créditos: Secretaría de Comunicación de la Presidencia

El politólogo e investigador de Flacso, Santiago Basabe, explicó que existen dos acuerdos claves en los que no es necesario la participación del Legislativo: el acercamiento con México y las alianzas estratégicas en el sector comercial. Sin embargo, en otras sí necesitará una aprobación como en: la Ley de Atracción de Inversiones y la Reforma Laboral. “Si el Gobierno no llega acuerdos con la Revolución Ciudadana difícilmente va a poder aprobar algo en la Asamblea Nacional”, manifestó.

Ratificó que ya se conoce cuál es la carta de negociación de UNES: la situación jurídica de los líderes de la Revolución Ciudadana (Jorge Glas, Rafael Correa, María de los Ángeles Duarte, Alexis Mera).

Por su parte, afirmó que espera que en el Legislativo participen asambleístas que generen mayor discusión parlamentaria. Además, aseguró que el presidente, Guillermo Lasso, debe ser muy cuidadoso con sus palabras y manifestó que en su criterio, los comentarios que vertió acerca de Leonidas Iza fueron innecesarios y contribuyeron a posicionar nuevamente su figura política. También, indicó que será necesario que poco a poco el Ejecutivo vaya realizando compensaciones sociales y explicó que deberá fortalecer su estrategia comunicacional y política.

Mira la entrevista completa aquí