El miércoles 09 de noviembre se llevó a cabo un proceso de socialización de las formas de pago que se aceptarán en el Metro de Quito, que se prevé inicie las operaciones de prueba en diciembre. En Notimundo al Día, Diego Carrasco, miembro del Directorio, informó que la operación comercial sería en febrero de 2023, pero reconoció que existen muchos riesgos para cuando la obra entre en funcionamiento.

Foto: Empresa Metro de Quito

En Notimundo al Día, Diego Carrasco, miembro del Directorio del Metro de Quito, confirmó que sus operaciones arrancarán en diciembre, como se venía anunciando, pero aclaró que será una fase de prueba, pues la operación comercial está prevista para febrero de 2023. En esta etapa, denominada «instructiva», se pondrán en funcionamiento ciertos trenes y paradas, y paulatinamente se irán incorporando el resto hasta tener el 100% de operatividad.

Carrasco añadió que está previsto que la fase inicial arranque entre el 15 y 20 de diciembre del presente año, por lo que recordó que es necesario que se lleve a cabo un proceso de socialización con la ciudadanía para que se familiaricen con el sistema de transporte y el funcionamiento de las estaciones y los sistemas de recaudo. Acotó que el pasado 09 de noviembre se pusieron a prueba los validadores de cobro, que aceptarán tecnologías como la «contact less», por ejemplo, para que se pueda pagar el pasaje por medio de tarjetas de débito o crédito.

Reconoció que el sistema de recaudo no está totalmente operativo, pues al momento se encuentra en solo 2 de las 15 estaciones. No obstante, aseguró que la implementación en las otras paradas toma de 2 a 3 días. Lo que sí preocupa, indicó Carrasco, es que en la superficie no se han realizado las modificaciones necesarias, por lo que se podría poner en riesgo a la ciudadanía, pues al no tener una información clara de cómo y dónde deben movilizarse los usuarios al salir de las estaciones se puede entorpecer el tráfico de la capital e incluso podrían registrarse atropellamientos.

Asimismo, señaló que el Municipio deberá tener lista la reestructuración de las rutas de transporte público, algo que todavía no se lo ha hecho, por lo que representa otro problema que deberá ser corregido sobre la marcha. Por ello y otras falencias, Carrasco advirtió que el Metro arrancaría sus operaciones con un riesgo de fracaso del 50%.

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