Compartir

Este lunes 1 de octubre se inauguró el Encuentro Internacional Quito Ciudad Laboratorio de Hábitat III. El acto se desarrolla en el Centro de Convenciones Eugenio Espejo, centro norte de la capital, hasta el 3 de octubre.

El Telégrafo

Hábitat III se efectúa para abordar temas sobre desarrollo en las metrópolis. Entre ellos Cambio Climático, Desarrollo Económico, Esquemas de Fomento y Preservación de Patrimonio. El primero punto fue abordado por el alcalde de Quito, Mauricio Rodas, quien detalló las acciones emprendidas para erradicar las consecuencias del daño al medioambiente.

Rodas mencionó que el Metro de Quito va en línea con la visión de movilidad sostenible porque es un mecanismo de transporte no contaminante que aporta al combate al cambio climático. El alcalde recordó que mañana habrá la ceremonia sobre la conclusión de construcción del túnel de Quito, con ello la construcción de este sistema alcanzará el 80%.

De acuerdo con estimaciones del proyecto, una vez que entre en operación el sistema de transporte será posible capturar más de 150 mil toneladas de CO2 que, en caso contrario, hubieran sido emitidas al ambiente. El alcalde detalló otras iniciativas entre las que se encuentra la promoción de manejo de desechos. Para esto, se está generando biogás a través de un manejo sostenible de desechos, siendo la primera ciudad de Ecuador y la primera en América Latina en asumir esta práctica.

También se ejecutaron programas de reforestación con la siembra de 1,2 millones de árboles en áreas destruidas por incendios forestales. La reunión fue un espacio a través de los cuales los visitantes conocieron a través de maquetas el proyecto del Metro, además proyectos de emprendimiento y proyectos sostenibles.

Reconocimiento internacional

El encuentro se cumple al conmemorarse el segundo aniversario de la Conferencia de Naciones Unidas de Desarrollo Urbano y Sostenible que se desarrolló en 2016 en Quito.

Esta reunión cuenta con la participación de 120 personas entre expertos nacionales e internacionales. En ese espacio, la ciudad recibió el premio Plaza Mayor de la Cultura Iberoamericana 2018 por parte de la Unión de Ciudades Capitales de Iberoamérica. Se trató de un reconocimiento a las actividades que se realizaron por la preservación de patrimonio en el Centro Histórico.

Además, la Unesco entregó la acreditación como parte de la red de ciudades del conocimiento por los esfuerzos para ofrecer educación de calidad. Rita Maestre, secretaria General de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas y Concejala del Ayuntamiento de Madrid, entregó el premio para la capital ecuatoriana.

En ese espacio reconoció que existen muchos retos para superar las consecuencias del cambio climático. Maestre indicó que en Madrid se promueve el Plan A para combatir el Cambio Climático. Consiste en reducir el uso del transporte privado.

“El vehículo privado es el principal responsable de las emisiones de gases contaminantes en las ciudades”. La concejala española explicó que Plan A consiste en crear planes de circulación sin autos en el centro de la ciudad. Esta medida se aplica en capitales como París y Londres.

Fuente: El Telégrafo