En la sesión 214 del Concejo Metropolitano se recibió la comparecencia del gerente de la empresa Metro de Quito, Efraín Bastidas, para detallar los avances en cuanto a la implementación del proceso para el inicio de operaciones, la convocatoria para la contratación del operador internacional del subsistema de transporte de pasajeros y el Subsistema Integrado de Recaudo.

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En Notimundo al Día, Bernardo Abad, concejal y miembro del directorio del Metro de Quito, aseguró que la exposición de Bastidas aclaró varias dudas existentes por parte de la mayoría de ediles de la capital, sin embargo, quedaron algunos cuestionamientos que deberán ser enviadas por escrito para que sean absueltos por parte del funcionario.

Los concejales solicitaron que se aclare a mayor detalle las dudas en torno al sistema integrado de recaudo y la interrelación que habrá entre el sistema público de transporte a cargo de las empresas privadas que operan en la ciudad. Abad adelantó que este proceso está avanzando, pero es necesario que las cooperativas se constituyan como empresas para que entren a un sorteo para que se asignen rutas definidas por el Municipio.

En este sentido, Abad señaló que la Secretaría de Movilidad y su titular, Ricardo Pozo, «no están haciendo bien los deberes», ya que el Metro deberá operar a finales de 2022, pero no es seguro que la integración del sistema de transporte esté lista para la primera quincena de diciembre, donde iniciaría su funcionamiento. «Por último, que eso pase luego, pero lo que sí tiene que estar operando a fin de año y estamos trabajando para ello», agregó.

Asimismo, el concejal recordó que durante los últimos 10 años «poco o nada se ha hecho» en cuanto a la operación del Metro, por lo que esta administración municipal tuvo que arrancar el proceso para esta prestación del servicio por 6 años. Según los términos de referencia, la encargada de este aspecto deberá ser internacional, tener al menos 20 años de experiencia, haber operado un metro de al menos 20 kilómetros, entre otras especificaciones. Al momento, hay 8 empresas interesadas, pero se espera por lo menos duplicar el número para tener mayores alternativas.

El operador internacional será el encargado de contratar al personal para capacitarlo, luego de los 6 años de duración del contrato.

Abad informó que al momento se está concluyendo la interconexión e interfase entre todo el sistema de rieles y trenes, para que cuando esté listo el tema administrativo pueda iniciar sus operaciones la obra más emblemática de movilidad en la ciudad y el país.

DATOS:

– 2040 millones de dólares se han invertido hasta ahora en el Metro de Quito

– El gerente puso a disposición su cargo, se espera la convocatoria al directorio por parte del alcalde Santiago Guarderas para conocer si permanece o no en el puesto.

– El cobro operará con un sistema electrónico de recaudo, no en efectivo.

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