El pasado 15 de julio el Municipio de Quito anunció, finalmente, que el Consorcio Metro de Medellín (Colombia) y el Grupo Transdev (Francia) serán los operadores del Metro de Quito. En NotiMundo Estelar, el alcalde de la capital, Santiago Guarderas, aseguró que este medio de transporte funcionará desde los primeros días de diciembre de 2022.

Foto: Empresa Metro de Quito

Santiago Guarderas, alcalde de Quito, cuestionó a las administraciones anteriores debido a que, desde su perspectiva, no hicieron “nada” por poner en funcionamiento este medio de transporte. “Solo habían informes, pero no había la decisión política de ponerlo en operaciones”, recalcó.

El 22 de junio todos los interesados presentaron las ofertas. Según Guarderas, el Municipio recibió dos, la una: del consorcio Metro de Medellín (Colombia) y el Grupo Transdev (Francia) y, la otra, de la empresa de Ferrocarril de Sao Paulo, Brasil. “Por razones económicas y por toda su experiencia, se escogió a la primera”, explicó Guarderas.

Guarderas detalló que un hito importante dentro de este proceso, fue la contratación de un estructurador técnico de Cataluña. Esto, permitió establecer una hoja de ruta que ayudó en la preparación de los documentos precontractuales y de los términos de referencia, “sobre eso pudimos lanzar esta convocatoria pública que lo hicimos a nivel mundial”, enfatizó.

Sobre las rutas y frecuencias, Guarderas manifestó que cuando se llevó adelante la ordenanza 017, uno de los objetivos dentro de esa normativa, fue que se tenía que crear un sistema integrado de transporte público en donde el eje fundamental iba a ser el Metro de Quito. Para esto era fundamental que todos los subsistemas aporten para tener la demanda que permita la sustentabilidad de este medio de transporte, entre ellas, dijo Guarderas, “la reasignación de rutas y frecuencias para que no haya competencia y un reordenamiento de las rutas de eje transversal”.

Guarderas precisó que no se va a contratar a personal para la empresa del Metro de Quito y explicó que, en los términos de referencia, el consorcio franco- colombiano deberá contratar empleados ecuatorianos para operar este medio. Asimismo, anunció que profesores de la Universidad Politécnica Salesiana se instruyeron y, tras esto, se implementará en esta universidad, una carrera que tiene que ver con el manejo de ferrocarriles.

En relación al funcionamiento de este medio de transporte, Guarderas recalcó, por ejemplo, que para ingresar al Metro se prevé usar un sistema integrado de recaudo para que, a través de una tarjeta que sería recargable, los ciudadanos puedan acceder. “Para esto, estamos trabajando con bancos e instituciones comerciales para que los ciudadanos tengan la facilidad de recargar en cualquier lugar”, dijo Guarderas y agregó que este sistema estaría disponible en octubre.

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