La puesta en marcha del Metro no solo depende de la culminación de la obra física. Desde hace cuatro meses, el Directorio de la empresa que está al frente del proyecto no ha decidido si ratifica o rectifica el modelo de operación directa con asistencia internacional.

Créditos: Empresa Metro de Quito

El 7 de mayo pasado, el Directorio decidió la conformación de una Comisión Técnica que evaluara la decisión que se adoptó el 2 de marzo. Desde entonces han pasado tres gerentes y hubo un cambio momentáneo de Alcalde, por la remoción de Jorge Yunda.

Según la Empresa Metropolitana Metro de Quito, lo único que se ha avanzado en este tiempo sobre el modelo de gestión son los procesos administrativos previos. Entre estos, las contrataciones para establecer los términos de referencia.

El resto, según la entidad, depende de la ratificación o rectificación del modelo. ¿Qué está pendiente? Todavía no se puede avanzar en las contrataciones de la Gestión de Mantenimiento, Gestión de Operación y Gestión de Recaudo.

Según Metro de Quito, se espera que en los próximos días el Directorio se reúna para tomar una decisión. Está listo ya un informe de sustento para la ratificación o rectificación del modelo de gestión.

Lo último que se supo sobre el resultado de la Comisión Técnica fue que su postura era mantener la operación directa. Esa información la presentó el exgerente Rodrigo Torres, en un informe quincenal para el Directorio. Desde entonces, no se volvió a tratar. ¿Por qué?

La responsabilidad de convocar a sesiones del Directorio y establecer el orden del día es del Alcalde, como presidente de esa instancia. Así lo confirmó la concejala Gissela Chalá, quien es delegada del Concejo Metropolitano al Directorio.

La edil comentó que, ante la preocupación por el nulo avance en lo relacionado con el modelo, solicitó que este punto se incluyera en el orden de las sesión del 31 de agosto. Pero eso no ocurrió.

Mediante su cuenta de Twitter, el 9 de septiembre de 2021, tras una reunión de trabajo, Yunda escribió: “Ni un solo día de mi administración han parado los trabajos del Metro”. Acompañó la publicación con un tuit de la cuenta Panas de Jorge Yunda, en la que se decía que también se trataron los avances en el modelo.

Fuente: El Comercio, nota original: LINK