Los investigadores que rastrean el fenómeno del narcotráfico ya advertían que Galápagos se convirtió en un punto estratégico para traficar cocaína hacia Centroamérica. Las autoridades alistan el uso de la pista de San Cristóbal para fortalecer la seguridad.

Ministro-Oswaldo-Jarrin-1
El ministerio de Defensa fortalecerá la seguridad en Galápagos. Crédito: El Telégrafo

Con esa operación militar, el Ministerio de Defensa dice que se formará un “triángulo de seguridad”. ¿En qué consiste? Se le denomina así, porque involucra a tres ciudades: Guayaquil, Manta y Galápagos.

En la primera ya operan las dos naves. En la segunda también pueden hacerlo y falta activar la pista de San Cristóbal.

Defensa advierte que con este esquema de protección se “tendrá una mejor habilidad, control y condiciones para intervenir en los corredores que utiliza el narcotráfico al norte y al sur de Galápagos, en su entorno y en la ruta hacia Centroamérica y Norteamérica”.

De hecho, las mafias usan lanchas rápidas o embarcaciones pesqueras para bordear las Islas y evitar el control de guardacostas que operan en las costas de Colombia. En ese recorrido tardan hasta cuatro días.

Por eso, la idea es que los aviones sobrevuelen por este ‘triángulo de seguridad’ y con el equipamiento que tienen identifiquen las embarcaciones que podrían llevar cargamentos de droga o que estén en actividades de pesca ilegal. El Orion P3 ya opera desde el año pasado.

En septiembre del 2018, por ejemplo, detectó una lancha que transportaba una tonelada de cocaína, camuflada en 40 sacos de yute escondidos en un compartimento.

Fuente: El Comercio – Nota Original: LINK