El Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables informó que apelará el fallo de la Corte Provincial de Pastaza, que se emitió a favor de 16 comunidades Waorani.

waoranis_demanda_shutterstock
Los waoranis esperan una resolución judicial - Créditos: Shutterstock

Ellas presentaron una acción de protección en contra de este Ministerio y el del Ambiente, para frenar la explotación petrolera en sus territorios de la Amazonía ecuatoriana.

El pronunciamiento se dio este sábado 27 de abril del 2019, un día después de la sentencia leída en la Corte de Pastaza, en Puyo. El fallo judicial, que se emitió el viernes 26 de abril, reconoció la vulneración del derecho a la consulta previa libre e informada a estas comunidades y suspende, temporalmente, el avance de los procesos de licitación de la zona petrolera.

“Se apelará a la decisión considerando que a pesar de que se presentaron documentos, videos y se demostró el cumplimiento de todos los estándares, estos elementos no se tomaron en cuenta”, dijo el Ministerio de Energía en un comunicado difundido en sus redes sociales.

En febrero pasado, el Consejo Waorani de Pastaza (Conconawep) y la Defensoría del Pueblo presentaron una acción de protección para frenar la licitación del bloque petrolero 22.

Esa área petrolera es parte de la ronda del suroriente que lanzó el Ministerio de Energía para licitación de empresas petroleras privadas.

La Corte dispuso el viernes 26 de abril que las comunidades deben ser nuevamente consultadas con “respeto de los estándares internacionales sobre consentimiento y consulta previa”, señala el comunicado por las comunidades.

Los dos Ministerios de Estado deberán ser capacitados sobre los derechos de los pueblos indígenas. El Gobierno asegura que realizó una consulta en el 2012 a las comunidades, por lo que dice tener luz verde para licitar el área petrolera.

“Esta Cartera de Estado entregó todas las pruebas que evidenciaban el cumplimiento de la consulta bajo parámetros internacionales y el Tribunal falló en contra”, señaló la entidad.

Los indígenas aseguran que los funcionarios de los Ministerios llegaron en avioneta y obtuvieron el aval con engaños, comida y refrescos.

Nemonte Nenquino, presidenta de Conconawep, señaló que las comunidades responderán luego de que la Cartera de Estado presente su apelación. “Seguiremos luchando para que no exploten nuestra tierra”.

Fuente: El Comercio, nota original: LINK