El Ministerio de Finanzas informó este jueves 16 de enero que con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) se realizó la emisión del primer bono social soberano, por USD 400 millones, a un plazo de 15 años y a una tasa de interés del 7,25%.

El bono estará destinado a ampliar el acceso de los hogares necesitados de una vivienda asequible y sostenible. Créditos: Imagen Referencial

Esta operación servirá para que el sistema financiero nacional genere más de 24,000 créditos hipotecarios como parte del programa gubernamental Casa para Todos, de USD 55 000 en promedio, indicó Finanzas.

El bono social está respaldado de una garantía aprobada por el BID por USD 300 millones y es parte del programa de apoyo que Ecuador concretó en marzo del 2019 con este y otros seis multilaterales, entre ellos el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Con el Bono, los bancos podrán entregar préstamos hipotecarios con una tasa de interés preferencial del 4,99%, mediante un fideicomiso en el que, además de los recursos del bono social, hay recursos estatales y de la CAF-Banco de Desarrollo de América Latina.

Los créditos estarán destinados a casas del segmento Vivienda de Interés Social (VIS), con un avalúo comercial de hasta USD 71,064 y del segmento Vivienda de Interés Público (VIP), con un valor comercial entre USD 71,064 y USD 91,368. Para acceder al beneficio, debe tratarse de la primera y única casa de la persona que postule al crédito.

Fuente: El Comercio – Nota Original: LINK