El secretario Nacional de Comunicación, Patricio Barriga, aclaró la disposición de la Procuraduría General del Estado, emitida el 18 de noviembre de 2015, en donde se ordena al Ministerio del Ambiente (MAE) y al Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (Issfa) rectificar o modificar el contrato de compra-venta de 66 lotes ubicados en el actual Parque Samanes, en Guayaquil.

El Secretario de Comunicación recordó que la decisión de la Procuraduría tiene un carácter vinculante, es decir, de obligatorio cumplimiento y en ella se determina la devolución al Ministerio del Ambiente de los valores pagados en exceso por los lotes de terreno comprados en 2010 al Issfa. Por eso, acotó que el Issfa no observó lo que la Ley manda: comprar o vender una propiedad pública sobre la base del avalúo que establece cada Municipio, en este caso el de Guayaquil y que a 2010 los valoraba en 7.3 millones de dólares, el Issfa lo hizo con el avalúo de un organismo no competente: la Dirección Nacional de Avalúos y Catastros adscrita al Ministerio de Vivienda, por tanto tal acuerdo no se enmarca en la Ley y puede ser glosada por la Contraloría General del Estado.

En ese sentido, puntualizó que por esos predios se pagaron más de 48 millones de dólares, lo que significa 41 millones de dólares de más y que deben ser devueltos al pueblo ecuatoriano.  Por lo señalado, el Secretario Nacional informó que se ha dispuesto que el Ministerio de Finanzas debite los valores pagados en exceso al Issfa y sean transferidos al Ministerio del Ambiente.

Recordó que el Issfa se encuentra fortalecido con asignaciones que el Gobierno Central y añadió que los ingresos del Issfa han crecido de 87 millones de dólares a más de 350 millones, mientras que los salarios de las pensiones de retiro han  aumentado entre cuatro y nueve veces desde el 2007.

Por ejemplo, citó casos de: el coronel en retiro, Fausto Cobo que en 2001 recibía 661 dólares, mientras que ahora percibe una pensión de 2.600 dólares, o como el exjefe de inteligencia Mario Pazmiño que recibe una pensión jubilar de 3.659 dólares. El Secretario Nacional recordó que las últimas enmiendas constitucionales aprobadas señalan, en el artículo 370, que el Estado garantiza las pensiones de retiro de los miembros de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional.  Por lo tanto no se afectará al Issfa.

Finalmente, enfatizó que esta es la verdad de las hechos y puntualizó que “como soldados de la Patria, a la que juraron defenderla, los exhortamos a que lo sigan haciendo sobre la base de valores y principios que guían a alcanzar los mismos objetivos, la de una Patria de justicia, equidad y derechos en la que nuestras Fuerzas Armadas velen por el bien común y no solo por un grupo, por importante que sea”.