Mediante un comunicado emitido este domingo, el Ministerio de Salud informó sobre un caso sospechoso del virus de Wuhan. Se trata de un ciudadano de nacionalidad china que ingresó al país el pasado 21 de enero y días después presentó síntomas propios del coronavirus.

El documento fue difundido la noche del martes 26 de mayo entre los legisladores Crédito: Twitter.

La persona que ingresó al país tiene 46 años y es residente de Fujian- Fuqing, China. Salió de Hong Kong e ingresó a Ecuador el pasado 21 de enero. En un inicio, el ciudadano no presentó ningún signo de afección respiratoria en su salud.

No obstante, días posteriores a su arribo, sus síntomas comenzaron a notarse. Tos, flema verdosa, temperatura de 39 grados, dolor torácico y signos de insuficiencia renal lo llevaron a ser trasladado y atendido en una casa de salud.

Los médicos determinaron que podría tratarse de un caso del nuevo coronavirus. El paciente fue aislado en una sala particular y sigue bajo estudio. Se informó, además, que se ha dado seguimiento a las personas con las que tuvo contacto durante su viaje.

La ministra de Salud, Catalina Andramuño, aclaró que en 72 horas tendrán los resultados de los exámenes realizados al paciente, que llegó a Ecuador en un vuelo procedente de Madrid y actualmente se encuentra «estable». «El diagnóstico con el que lo tenemos actualmente según los especialistas es una neumonía», agregó la funcionaria a un canal local.

«No existe coronavirus todavía en el país«, aclaró la Ministra al informar que se están tomando todas las prevenciones sanitarias necesarias y controles en puertos y aeropuertos.

El Ministerio de Salud enfatizó que se están adoptando todas las medidas necesarias de prevención.

Aquí el comunicado: