En NotiMundo a la Carta, Inti Quevedo, subsecretaria nacional de Vigilancia de la Salud, explicó que el país no está atravesando un nuevo brote de influenza AH1N1, pero sí se tomarán medidas para un previsto aumento de casos en diciembre.

INTI-QUEVEDO
NotiMundo - Derechos Reservados

Las autoridades de Salud confirmaron que el virus de la influenza AH1N1 causó el fallecimiento de un oficial de la marina en servicio pasivo, reportado la noche del lunes 19 de agosto en Guayaquil. Sin embargo, se dijo que otras enfermedades renales y pulmonares agravaron su cuadro.

Lee también: Fallecimiento por AH1N1 activa las alarmas sanitarias en Ecuador

Según Inti Quevedo, subsecretaria nacional de Vigilancia de la Salud del Ministerio de Salud Pública, el reporte de este caso no significa que exista un nuevo brote de esta enfermedad en el país. De hecho, explicó que la influenza se considera ya una enfermedad endémica y estacionaria.

«Esto quiere decir que tenemos reportes de pacientes contagiados todo el año. No obstante, la tasa de mortalidad es del 2% en el Ecuador, 8% menos que el índice mundial», señaló Quevedo.

Por otro lado, la Subsecretaria Nacional enfatizó que sí existen periodos del año que son «pico de influenza»; específicamente, los meses de diciembre a marzo. Por este motivo, indicó que el Ministerio prepara campañas intensivas de vacunación para enfrentar esta problemática.

«No se vacuna a toda la población, pues se da prioridad a los segmentos que se encuentran en más riesgo; por ejemplo, los niños menores de cinco años, las personas con enfermedades catastróficas y los adultos mayores a 65 años«, subrayó Quevedo.

Escucha al entrevista aquí: