En NotiMundo Estelar, el ministro de Trabajo, Andrés Madero, pidió a los dirigentes del Frente Unitario de Trabajadores deponer su deseo de paralizar al país. Precisó que Ecuador necesita un clima de paz para generar empleo y reactivar al sector productivo.

andres_madero_notimundo

Mesías Tatamuez, presidente del Frente Unido de Trabajadores (FUT), anunció el pasado 17 de octubre la organización de una nueva movilización general para el 30 de octubre porque el Gobierno ha aplazado la reunión con el gremio.

Andrés Madero, ministro de trabajo reiteró que el Presidente Lenín Moreno tiene la mano extendida y la predisposición de dialogar con todos los sectores, excepto con aquellos gremios laborales que buscan chantajearlo y que han amenazado con sumir al país en el caos y la violencia.

Para Madero no es entendible que los dirigentes del FUT por un lado pretendan un acercamiento con el Gobierno y por otro, lo amenacen con una nueva protesta a escala nacional con el cierre y bloqueo de vías.

“Hago un llamado a los dirigentes del FUT para que depongan su posición y se sienten a dialogar sin chantajes porque Ecuador no soporta una paralización más. Hay que reconocer el rol histórico que ha tenido este gremio sindical en la reivindicación de los derechos laborales, pero es tiempo de renovarse y dejar atrás las formas de lucha retrógrada y mirar hacia futuro”, dijo Madero.

Madero reiteró que si el FUT depone posiciones tendrá las puertas abiertas al diálogo con el Gobierno.

“Los puntos que propone el gremio se pueden discutir y se pueden incluir dentro de las reformas laborales. Pero necesitamos un clima de paz, un clima de trabajo para reanudar la actividad económica focalizada en cómo crear oportunidades laborales para los millones de ecuatorianos que se encuentran en el desempleo”, enfatizó Madero.

PROPUESTA DE REFORMAS LABORALES

Respecto al contenido de las reformas laborales, el Secretario de Estado dijo que se está trabajando en modalidades contractuales que por un lado promuevan el emprendimiento, pero que, por otro lado, no vulneren los derechos de los trabajadores. La idea dijo es que quienes trabajan en un emprendimiento puedan convertirse en socios estratégicos de sus empleadores.

Madero insistió en que solo el 3% de los trabajadores logran acogerse en el país a la jubilación patronal porque son muy pocos quienes llegan a cumplir 25 años de trabajo en una empresa. Esto dijo, se ha convertido en una barrera para que los ecuatorianos puedan acceder a un contrato indefinido.

El Ministro aseguró que el Presidente Moreno jamás promovería una reforma laboral que sea regresiva en derechos y por ello enfatizó que no es cierto que se pretenda eliminar la décimo tercera y décimo cuarta remuneración. También se mantendrá el desahucio en caso de renuncia voluntaria y los beneficios que otorga la ley cuando exista un despido intempestivo.

Lo que pretende el Gobierno con las reformas legales en materia laboral es que los que no tienen trabajo puedan conseguir uno para su sustento diario y el de su familia, dijo Madero.

Escuche la entrevista completa aquí: