Franklin Columba, vicepresidente de la Fenocin, comentó, en NotiMundo a la Carta, que no existe un acercamiento entre los líderes de las organizaciones indígenas; por lo que se han dado diferentes propuestas del mismo sector.

franklin-columba-diálogo
Los líderes del movimiento indígena participaron del diálogo nacional el pasado 13 de octubre; sin embargo, no ha habido mayor acercamiento desde entonces. Crédito: Twitter ONU Ecuador

Este jueves 7 de noviembre en la denominada Asamblea Nacional Intercultural por el Pacto de la Unidad de los Pueblos, convocada por la Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras del Ecuador (Fenocin), hubo discrepancias entre organizaciones de base y los dirigentes.

Lee también: Organizaciones indígenas exigen al Gobierno que este año sea solo de diálogo

Franklin Columba, vicepresidente de la Fenocin, comentó que su organización no fue parte del Parlamento de los Pueblos, organizado principalmente por la Conaie. Sin embargo, aseguró que la Confederación sí mantiene contacto con el Gobierno para alcanzar acuerdos; incluso, antes del paro nacional.

Esta división se generó, según Columba, porque “no hay acercamiento entre las cabezas y dirigencias” de las diferentes organizaciones indígenas. Para la Fenocin, “lo importante no es ser de izquierda, derecha o centro sino hacer que se respete la palabra del pueblo“. 

Escucha la entrevista aquí: