Las reacciones de los líderes mundiales no se hicieron esperar tras el triunfo del magnate Donald Trump en la Presidencia de Estados Unidos con 290 votos de los integrantes del Colegio Electoral frente a los 218 obtenidos por la exsecretaria de Estado y candidata demócrata, Hillary Clinton.

El mandatario Barack Obama felicitó al presidente electo y lo invitó a mantener una reunión este jueves. Obama hizo la invitación a Trump «para revisar el plan de transición en el cual su equipo ha trabajado hace casi un año», indicó en un comunicado el secretario de prensa de la Casa Blanca, Josh Earnest.

Mientras, los jefes de la diplomacia de la Unión Europea (UE) celebrarán una reunión especial el domingo. La jefa de la diplomacia de la Unión Europea, Federica Mogherini, señaló que el bloque seguirá trabajando con Estados Unidos tras la victoria de Trump.

Y es que los desafíos a partir de ahora son enormes y reina la incertidumbre en el ámbito político y diplomático, como las relaciones con Rusia o la implicación de Estados Unidos en el conflicto sirio.

El presidente ruso, Vladimir Putin, se sumó a las felicitaciones y dijo que espera una mejora en las relaciones ruso-estadounidenses. El magnate ya ha sugerido que podría reconocer la anexión de Crimea a Rusia, ha elogiado a Putin y abogado por lazos más cercanos con Moscú.

Alemania, por su parte, a través de la canciller Ángela Merkel, advirtió a Trump que una futura «cooperación estrecha» entre los dos países debería fundarse en los valores comunes democráticos y recordó al presidente electo su «responsabilidad» a nivel mundial.

En la misma línea se expresó el ministro de Asuntos Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier, quien dijo esperar tiempos «más difíciles» en el ámbito internacional con la llegada del multimillonario estadounidense a la Casa Blanca.

El presidente francés, François Hollande, hizo un llamado para una «Europa unida» para defender sus valores. Además considera que la llegada del republicano a la Casa Blanca «abre un periodo de incertidumbre» para el mundo, pero aseguró que París seguirá siendo un aliado de Washington.

Entre tanto, el presidente de Irán, Hasán Rohaní, ha manifestado que el triunfo del candidato republicano no puede revertir el acuerdo nuclear de la República Islámica, mientras que el ministro de Exteriores del país, Mohammad Javad Zarif, instó a Trump, quien durante la campaña electoral criticó el histórico pacto alcanzado entre Teherán y las potencias mundiales en 2015, a respetar el acuerdo.

El rey de Arabia Saudita, Salmán bin Abdulaziz, dijo esperar que Trump traiga estabilidad a Oriente Medio; y el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha expresado su esperanza de que la Administración Trump influya positivamente en la difícil situación que se vive en Oriente Medio.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, describió al mandatario electo como «un verdadero amigo del Estado de Israel».

Mientras, el presidente chino, Xi Jinping, afirmó estar «impaciente» por trabajar con Trump «sin confrontación».

«Concedo una gran importancia a las relaciones sino estadounidenses y estoy impaciente por trabajar con usted, sin conflicto y sin confrontación», dijo el presidente chino.

El triunfo del magnate estadounidense causó revuelo en México frente al efecto que pudieran traer sus ofertas de campaña como la construcción de un muro en los 3.200 km de frontera con México,  la deportación de  más de 11 millones de inmigrantes indocumentados y la limitación de los envíos de remesas desde los EE.UU (alrededor de 25 mil millones de dólares).

El peso mexicano, que ha servido de barómetro sobre las expectativas de los mercados ante una presidencia de Trump, se hundió más de 13% en un momento de la madrugada, un piso histórico, para situarse apenas por debajo de los 21 pesos por dólar, antes de recuperarse y situarse en 19,21 pesos por dólar.

Frente a ello, el gobierno mexicano discute un plan de contingencia y asegura que su economía tiene fortaleza.   El secretario de Hacienda, José Antonio Meade, y el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, reiteraron que México tiene fundamentos sólidos para enfrentar como en otros episodios la volatilidad prevaleciente.

El secretario de Hacienda, José Antonio Meade, anunció que se procederá a ajustar las políticas fiscal, monetaria, financiera y comercial buscando que se preserven los fundamentos macroeconómicos sólidos que es esencial para preservar el valor real de nuestra moneda y mantenernos en una senda de crecimiento económico sostenido con estabilidad financiera.

Mientras tanto, el presidente mexicano Enrique Peña Nieto reiteró este miércoles al presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, su compromiso de trabajar juntos por la relación entre dos países «amigos».

«Felicito a Estados Unidos por su proceso electoral y le reitero a @realDonaldTrump la disposición de trabajar juntos en favor de la relación bilateral», escribió Peña Nieto en su cuenta de Twitter.

A finales de agosto, Peña Nieto recibió sorpresivamente a Trump en la residencia presidencial de Los Pinos, lo que desató una oleada de críticas por el discurso antiimigrante del republicano y porque durante la campaña tildó a los mexicanos de criminales y dijo que hará construir un muro fronterizo pagado por México.

«México y Estados Unidos son amigos, socios y aliados que deben seguir colaborando por la competitividad y el desarrollo de América del Norte (…). Confío que México y Estados Unidos seguirán estrechando sus lazos de cooperación y respeto mutuo», añadió Peña Nieto en Twitter.

La reacción de los medios estadounidenses y mundiales

La victoria de Trump ha dominado las portadas de la prensa estadounidense y mundial tras convertirse en el presidente número 45 de los EE.UU. Algunos hablan de «tragedia», otros de «victoria de la cólera» y de «revancha» de los humildes, pero la prensa mundial coincide este miércoles en considerar el triunfo de Donald Trump como el éxito del populismo y la llegada de una presidencia imprevisible.

En Estados Unidos, los principales diarios, que habían llamado a votar por Hillary Clinton, y criticado a Trump, destacan la derrota de la élite político-mediática estadounidense.

«Dijeron que no podía ocurrir. Trump presidente», titula el New York Post. Por su parte, Daily News ilustra su portada con un oscuro panorama de la Casa Blanca, que se acompaña del titular «La casa de los horrores».

«Trump triunfa. El magnate que no figuraba como favorito atrapa la presidencia», señala el diario The New York Times, el mismo periódico señala: «Presidente Donald Trump. Tres palabras que eran impensables para decenas de millones de estadounidenses», y reconoce «un golpe humillante para los medios, los encuestadores y la élite demócrata».

Mientras, The Wall Street Journal ubica en su portada: «Trump presidente. El levantamiento populista da la victoria al republicano».

Otros titulares destacados son: «Trump gana. El ‘status quo’ de los votantes propulsa el trastorno de Clinton», de The Washington Post; «Querido EE.UU. Cómo pudiste», señala The New Zeland Herald;  «EE.UU. amargamente dividido», señala el periódico británico The Daily Telegraph

Por su parte, en un artículo titulado «Una tragedia estadounidense», el semanario New Yorker destaca que la victoria de Trump, «cuyo racismo y misoginia eran conocidos, sugiere que esos sentimientos son ampliamente compartidos».

«La victoria de la cólera», titula por su lado el diario francés Le Monde, que ve en la llegada al poder de Trump un éxito que «reforzará los movimientos y líderes populistas del mundo entero».

«Trump, un populista con un discurso xenófobo y antisistema, será el próximo presidente de Estados Unidos», escribe el diario El País de España. «Nadie como Trump supo entender el hartazgo con el establishment, con el que se identificaba a Clinton. La ola populista global ha llegado a la Casa Blanca», agrega el diario.

«No nos engañemos: La primera potencia mundial está de ahora en más en manos de la extrema derecha. La mitad de los estadounidenses votaron a conciencia por un candidato racista, mentiroso, sexista, vulgar y odioso», afirma por su parte el diario francés Libération.

La «cólera estadounidense» que llevó a Trump al poder «es prima mayor de las frondas europeas», señala el diario conservador francés Le Figaro. «Esta nueva realidad no se disolverá como una nube de pólvora al final de una batalla. Ni en una orilla del Atlántico, ni en la otra», afirmó.

En Alemania el diario Süddeutsche Zeitung lamenta «la peor catástrofe posible». «Lo inimaginable se hizo realidad», afirmó el diario alemán.

«El pueblo estadounidense se zambulló en el abismo. El próximo presidente es un hombre sectario e inestable, un depredador sexual y un mentiroso incorregible», afirma por su lado el diario de izquierda británico The Guardian.

En cambio, el tabloide Daily Mail se congratuló de la «humillación de Hillary, de los encuestadores y las élites económicas y del showbusiness».

El diario italiano La Stampa se mostró menos pesimista en un artículo titulado «Trump, un huracán de rabia y descontento».

La «victoria de Trump confirma la vitalidad de la democracia estadounidense, capaz de transformarse continuamente», afirmó el cotidiano.

«El resto del mundo debe digerir lo que lo que pasó esta noche: el pueblo de la revuelta golpea a la puerta», concluye La Stampa.